Escocia pide perdón póstumo a miles de mujeres acusadas de brujería y ejecutadas

  • DEUTSCHE WELLE -
Escocia pide perdón póstumo a miles de mujeres acusadas de brujería y ejecutadas
Nicola Sturgeon, primera ministra de Escocia (archivo). Alberto Pezzali/AP/picture alliance
Una propuesta legislativa contempla además indultar a miles de mujeres condenadas por brujería hace siglos.

Una legisladora escocesa lanzó el jueves una iniciativa para indultar póstumamente a miles de personas, en su mayoría mujeres, que fueron condenadas por brujería hace siglos.



Natalie Don, del Partido Nacional Escocés, inició una consulta sobre un proyecto de ley para "corregir el error histórico de las condenas por brujería y reconocer lo sucedido a estas personas como un deplorable error judicial”.

El proyecto de ley de miembro propuesto por Don sigue a una disculpa formal de la primera ministra escocesa Nicola Sturgeon en el Día Internacional de la Mujer en marzo a los condenados, vilipendiados o ejecutados en virtud de la Ley de brujería de 1563.

Aproximadamente 4.000 escoceses fueron acusados ​​de brujería según la ley hasta 1736.

"Error histórico"

Publicita en Páginas Amarillas


De los 4.000 acusados de brujería en Escocia, unos 2.500 fueron ejecutados. Escocia ejecutó a cinco veces más personas acusadas de brujería que en cualquier otro lugar de Europa, según Witches of Scotland, un grupo que ha estado presionando a los funcionarios para que se haga justicia póstuma a los acusados.

En su discurso, Sturgeon dijo que las víctimas fueron "acusadas y ejecutadas porque eran pobres, diferentes, vulnerables o, en muchos casos, simplemente porque eran mujeres''. La injusticia fue ''impulsada, al menos en parte, por la misoginia''.

Don dijo que su movimiento no se trataba solo del pasado, y que quería abordar las "actitudes patriarcales y de género" y la discriminación en la Escocia actual.

"Opino que para construir una Escocia más justa, igualitaria y con visión de futuro, debemos abordar las injusticias históricas de nuestro pasado", dijo Don.

Los Parrales


EL(ap)

DEUTSCHE WELLE