Defensa rusa: Azovstal está totalmente desalojada

  • AGENCIA SPUTNIK -
Defensa rusa: Azovstal está totalmente desalojada
© Foto : El Ministerio de Defensa de Rusia / Abrir banco de fotos
Todos los combatientes ucranianos del batallón Azov (proscrito en Rusia) que ocupaban la planta siderúrgica Azovstal, ubicada en la ciudad ucraniana de Mariúpol, abandonaron su territorio, declaró este viernes el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, general mayor Ígor Konashénkov.

"El territorio de la planta siderúrgica Azovstal en Mariúpol —donde desde el 21 de abril de este año estaba bloqueado el grupo de combatientes ucranianos del batallón nazi Azov— ha sido completamente liberado", dijo Konashénkov.



Agregó que todas las instalaciones pasaron bajo el control de las Fuerzas Armadas de Rusia.

Konashénkov precisó que desde el pasado 16 de mayo, un total de 2439 miembros del batallón Azov y las Fuerzas Armadas de Ucrania que permanecían bloqueados en la planta Azovstal se rindieron.

"Hoy, 20 de mayo, se rindió el último grupo de 531 combatientes", añadió.

Anteriormente, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, declaró que aumentó a más de 1.900 la cifra de combatientes bloqueados en la planta siderúrgica Azovstal en Mariúpol que se entregaron prisioneros a las fuerzas de Rusia desde el 16 de mayo.

Publicita en Páginas Amarillas


En cuanto al comandante de Azov, cuyo nombre Konashénkov no precisó, los militares rusos tuvieron que transportarlo en un vehículo blindado para evitar que lo ataquen civiles de Mariúpol, según el general mayor.

La planta Azovstal fue el último lugar de concentración de las fuerzas ucranianas en Mariúpol, ciudad situada en la costa del mar de Azov, en el sureste de Ucrania, liberada por los militares de Rusia y la República Popular de Donetsk en abril.

El 16 de mayo, el ministerio castrense ruso anunció haber alcanzado un acuerdo con los militares ucranianos para la evacuación de los heridos de la planta.

El pasado 24 de febrero Rusia lanzó una operación militar especial en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.

Los Parrales


Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según el presidente ruso, Vladímir Putin, es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania.

Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

El 29 de marzo, el Ministerio de Defensa de Rusia dio por cumplido el objetivo esencial de la primera fase de la operación, mermar la capacidad bélica de Ucrania, y se enfocará en adelante en la "liberación del Donbás".

AGENCIA SPUTNIK

Hotel Presidente