Alemania devuelve a Namibia objetos del Museo Etnológico

  • DEUTSCHE WELLE -
Alemania devuelve a Namibia objetos del Museo Etnológico
El Museo Etnológico recopila figuras de distintos países de África, como estas de Nigeria. Bernd Settnik/ZB/picture-alliance
Tras una investigación conjunta de científicos alemanes y namibios, se devolverán a Namibia 23 objetos originarios de ese país africano que forman parte de la colección del Museo Etnológico de Berlín, informó este jueves (19.05.2022) la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano.

Los artículos de la colección, como objetos históricos de uso cotidiano, joyas, herramientas y moda, se prepararon esta jornada en Berlín para el traslado. Según la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano, de la que forma parte el Museo Etnológico, no se trata de una devolución oficial. Sin embargo, no se prevé que los objetos vuelvan a Alemania.



La base fue lo que la Fundación considera una "cooperación ejemplar" con la Asociación de Museos de Namibia. El proyecto, financiado por la Fundación Gerda Henkel, se basó en una investigación cooperativa con expertos de Namibia en Berlín sobre la procedencia de las piezas.

Un equipo científico de Namibia estuvo activo en el Museo Etnológico de Berlín desde la primavera de 2019. Junto con los expertos alemanes, investigaron la historia, el significado y el potencial artístico de unos 1.400 objetos. La actual Namibia fue colonia alemana entre 1884 y 1919.

Las 23 piezas de la colección seleccionadas son objetos de prestigio y artefactos de relevancia histórica que se seguirán investigando en Namibia y también estarán a disposición de los artistas contemporáneos para su exploración creativa. (dpa)

DEUTSCHE WELLE

Publicita en Páginas Amarillas