El G7, preocupado por la violación de los derechos humanos en Afganistán

  • AGENCIA SPUTNIK -
El G7, preocupado por la violación de los derechos humanos en Afganistán
© Sputnik / Stringer / Abrir banco de fotos
Los países del Grupo de los Siete (G7) están preocupados por la violación de los derechos humanos en Afganistán por parte del movimiento talibán (bajo sanciones de la ONU por actividad terrorista), según una declaración conjunta emitida.

"Estamos profundamente preocupados por el desarrollo de los acontecimientos en Afganistán tras la toma violenta de poder por los talibanes. Estamos preocupados por la violación sistemática de los derechos humanos", dice el documento.



Además, los países del G7 se mostraron preocupados por la falta de un Gobierno inclusivo y representativo, por una grave situación humanitaria, social y económica, así como por "la presencia de grupos terroristas en Afganistán".

Los talibanes emitieron antes una directiva que obliga a mujeres y niñas a cubrir su rostro en público y a no abandonar su casa, salvo en caso de necesidad y acompañadas por un hombre.

Además en el país se mantienen restricciones en el acceso de las niñas a la educación.

Afganistán se sumergió en el caos tras la caída del presidente Ashraf Ghani el pasado 15 de agosto.

Publicita en Páginas Amarillas


El movimiento talibán tomó el poder poniendo fin a dos décadas del conflicto armado con el Gobierno que era apoyado por Estados Unidos y otros países de la OTAN.

A principios de septiembre de 2021, los talibanes formaron un Gobierno interino en el que la mitad de sus miembros figuran en la lista de sancionados del Consejo de Seguridad de la ONU.

AGENCIA SPUTNIK