EEUU monitorea la situación ambiental en Ucrania en medio de la operación militar de Rusia

  • AGENCIA SPUTNIK -
EEUU monitorea la situación ambiental en Ucrania en medio de la operación militar de Rusia
© Foto : Pixabay/ Rednic
Un grupo de funcionarios de 21 agencias federales de Estados Unidos está monitoreando de cerca la situación ambiental en Ucrania en medio de la operación militar de Rusia, informó el portal de noticias local 'Axios'.

La tarea principal del grupo interinstitucional es ayudar al Gobierno ucraniano a rastrear y mitigar los peligros ambientales potenciales, incluidos aquellos que podrían durar más allá del final del conflicto, según el informe, que cita a altos funcionarios estadounidenses anónimos.



El grupo se creó hace aproximadamente un mes a pedido del Gobierno ucraniano e incluye representantes de los siguientes organismos estadounidenses: la Agencia de Protección Ambiental, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, el Servicio Forestal, el Servicio Geológico, el Departamento de Defensa y la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, por sus siglas en inglés).

Dentro del aparato del Departamento de Estado, el grupo es conocido como el "Grupo de Trabajo Interinstitucional sobre Daño Ambiental en Ucrania" y se enfoca en la contaminación del aire, los incendios forestales, la gestión de desechos y escombros y la pérdida de biodiversidad, entre otros temas, según el informe.

De acuerdo a los funcionarios citados en el informe, Ucrania busca utilizar los datos recopilados por el grupo interinstitucional para responsabilizar a Rusia por el presunto daño ambiental como resultado de la operación militar.

El 24 de febrero, Rusia lanzó una operación militar especial en Ucrania alegando que las repúblicas de Donetsk y Lugansk solicitaron ayuda para defenderse de los ataques cada vez más intensos de las tropas ucranianas.

Publicita en Páginas Amarillas


AGENCIA SPUTNIK