Putin y Scholz abordan por teléfono la situación en Ucrania

  • AGENCIA SPUTNIK -
Putin y Scholz abordan por teléfono la situación en Ucrania
© Sputnik / Pool / Abrir banco de fotos
El presidente ruso, Vladímir Putin, debatió en una conversación telefónica con el canciller alemán, Olaf Scholz, los acontecimientos en Ucrania haciendo hincapié en los aspectos humanitarios, informó el servicio de prensa del Kremlin.

"Por iniciativa de la parte alemana, se mantuvo una conversación telefónica entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz. Continuaron examinando la situación en Ucrania, con énfasis en los aspectos humanitarios", dice un comunicado.



Según la nota, Putin le explicó a Scholz "la lógica y las tareas principales de la operación militar especial para proteger las Repúblicas Populares de Donbás", e informó sobre "las medidas que se toman para garantizar la seguridad de los civiles".

Con la participación de la ONU y la Cruz Roja, destaca, se evacuaron los civiles retenidos por los nacionalistas ucranianos en la siderúrgica Azovstal en la ciudad de Mariúpol.

Se hizo también un balance de la situación actual en las negociaciones ruso-ucranianas, que están "básicamente bloqueadas por Kiev".

Los dos mandatarios acordaron proseguir la discusión mediante contactos a través de varios canales.

Publicita en Páginas Amarillas


A su vez, el canciller alemán comunicó que había instado a Putin durante la conversación a cesar las hostilidades en Ucrania a la mayor brevedad posible.

"Tres cosas de mi larga conversación telefónica con Putin de hoy: se necesita establecer un alto el fuego en Ucrania lo antes posible; la afirmación de que los nazis gobiernan allí es falsa; y yo apunté a que Rusia es responsable de la situación alimentaria global", escribió Scholz en su cuenta de Twitter.

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una operación militar especial en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al genocidio por parte de Kiev.

Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania.

Los Parrales


Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

Según la ONU, hasta el 11 de mayo las hostilidades en Ucrania causaron la muerte de al menos 3.541 civiles y dejaron heridos a otros 3.785, pero el balance real es mucho más alto, advierte la organización.

AGENCIA SPUTNIK