Ucrania inicia el primer juicio contra un soldado ruso acusado de matar a un civil

  • ERBOL -
Ucrania inicia el primer juicio contra un soldado ruso acusado de matar a un civil
Foto: AP.
Ucrania ha celebrado este viernes el primer juicio por crímenes de guerra en un tribunal de Kiev contra un comandante del ejército ruso de 21 años acusado de matar a un civil de 62 años cuando iba en bicicleta, desarmado y hablando por teléfono.

El militar, que se enfrenta a cadena perpetua, se ha defendido durante el juicio alegando que le ordenaron matar al civil porque podría delatar su posición.



El juicio tiene una gran importancia simbólica para Ucrania. Desde que comenzó la guerra, el gobierno de Kiev ha acusado a Rusia de atrocidades y realizar asesinatos indiscriminados contra civiles.

Por su parte, Rusia continúa negando haber atacado a civiles o haber estado involucrado en crímenes de guerra y acusa a Kiev de organizarlos para difamar a sus fuerzas.

Respecto al juicio, desde el Kremlin no han querido hacer valoraciones este viernes alegando que no tienen información sobre un juicio por crímenes de guerra.

En la vista de este viernes, el acusado ha confirmado que es un soldado ruso durante la audiencia preliminar. El tribunal le ha acusado de "violaciones de las leyes y normas de la guerra", aunque no será hasta el 18 de mayo cuando tenga la próxima vista ante el juez.

Publicita en Páginas Amarillas


Si es declarado culpable, se enfrenta a cadena perpetua por la matanza en el pueblo de Chupakhivka, en el noreste de Ucrania, al este de la capital Kiev, el 28 de febrero.

En un comunicado previo a la audiencia, el fiscal la oficina general de Kiev dijo que el soldado también había robado en una propiedad privada un coche para escapar con otros cuatro militares rusos después de que su columna fuese atacada por las fuerzas ucranianas.

El fiscal estatal ucraniano, Andriy Synyuk, ha señalado que aunque "este es el primer caso" que se juzga desde el inicio de la guerra, "pronto habrá muchos de estos casos".

Fuente: RTVE

Los Parrales