El Senado de EEUU bloquea la ayuda de 40.000 millones de dólares para Ucrania

  • AGENCIA SPUTNIK -
El Senado de EEUU bloquea la ayuda de 40.000 millones de dólares para Ucrania
CC BY 2.0 / Phil Roeder / United States Capitol
El senador para el estado de Kentucky, Rand Paul, bloqueó en la Cámara Alta del Senado de EEUU el proyecto de ley que tenía previsto la adjudicación de una ayuda de 40.000 millones de dólares para Ucrania.

Paul insistió en que la aprobación de esta ley supondría un gran riesgo en el contexto de los gastos públicos, deuda pública e inflación.



"No podemos salvar a Ucrania y sentenciar la economía de EEUU. A día de hoy, la mayor amenaza para EEUU son la deuda pública, la inflación y la caída del dólar", recalcó el senador.

También destacó que en las condiciones actuales, EEUU simplemente no puede permitirse jugar el papel del gendarme mundial a costa de su propio presupuesto. Por ello, el senador republicano intentó promover una enmienda en el proyecto de ley que permitiría realizar un control fiscal por parte de las autoridades federales de los fondos adjudicados a Ucrania.

Paul, quien insiste en que se nombre a un inspector general para supervisar el gasto, declaró durante su intervención que no permitirá "una aprobación expedita de una propuesta sin que tenga algo que la haga fiscalmente responsable''.

Sin embargo, la propuesta de esta enmienda ha sido rechazada por el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer.

Publicita en Páginas Amarillas


En caso de que fuera aprobado, el proyecto sería la autorización final para una propuesta que tanto demócratas como una mayoría de republicanos quieren remitir rápidamente al presidente Joe Biden a fin de que puedan seguir fluyendo armas a Ucrania.

La Cámara de Representantes aprobó el 10 de mayo el proyecto de gasto por 368 votos contra 57. Todos los demócratas y algunos republicanos la apoyaron. Los únicos que votaron en contra fueron republicanos.

Rusia anunció el pasado 24 de febrero el lanzamiento de una "operación militar especial" en Ucrania alegando que las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como estados soberanos, solicitaron ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.

Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

Los Parrales


AGENCIA SPUTNIK