Moldavia entrega el cuestionario de adhesión a la UE

  • DEUTSCHE WELLE -
Moldavia entrega el cuestionario de adhesión a la UE
Natalia Gavrilita, en una imagen del pasado lunes. VLADISLAV CULIOMZA/REUTERS
"Hoy he entregado al embajador (de la UE en Moldavia) Janis Mazeiks la segunda parte del cuestionario de adhesión a la Unión Europea: 33 capítulos en 7 volúmenes y más de 2.800 páginas de trabajo colectivo", escribió este jueves (12.05.2022) en su cuenta de Twitter la primera ministra de Moldavia, Natalia Gavrilita. Esta agradeció a todos los que contribuyeron a la preparación de este documento, un colectivo que calificó de "maravilloso y dedicado". "El futuro de Moldavia está en la UE", añadió.

Moldavia solicitó el ingreso en la UE el pasado 3 de marzo, días después del inicio de la campaña militar rusa en la vecina Ucrania y poco más de un mes después, el 22 de abril, entregó la primera parte del cuestionario de adhesión. Esta pequeña república enclavada entre Ucrania y Rumanía, declaró el estado de emergencia el pasado 24 de febrero, el mismo día que las tropas rusas irrumpieron en territorio ucraniano.



La medida, según explicó la presidenta moldava, Maia Sandu, fue adoptada para preparar el país para el flujo de refugiados desde la vecina Ucrania. La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, felicitó hoy a Moldavia por su gestión de la crisis migratoria. La comisaria señaló que más de 400.000 refugiados ucranianos llegaron a Moldavia y que casi 100.000 permanecen aún en el país, de poco más de 2 millones de habitantes. (efe)

DEUTSCHE WELLE