Malta, a la cabeza en Europa de los derechos LGBTI+

  • DEUTSCHE WELLE -
Malta, a la cabeza en Europa de los derechos LGBTI+
Marcha gay del Christopher-Street-Day en Colonia el pasado agosto: Alemania aparece en 14º lugar en el ranking del Rainbow Europe Map 2022 con un 53% de igualdad de derechos. Christoph Hardt/Geisler-Fotopress/picture alliance
Malta vuelve a liderar la lista anual de los derechos del colectivo LGBTI+ en los países europeos, según los datos publicados este jueves (12.05.2022) en el fórum Rainbow Europa, celebrado en la ciudad chipriota de Limassol. Según el índice de 2022 que publica ILGA-Europe, la sección europea de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales, Malta, que encabeza la clasificación desde 2016, es el país europeo (de un total de 49) que tiene las mejores políticas, leyes y prácticas que menos discriminan a esta comunidad.

Como segundo clasificado se sitúa Dinamarca que ha subido siete puestos, una subida que ILGA justificó con la iniciativa que está tomando este país para llenar lagunas contra la discriminación en la legislación actual. Los organizadores reconocieron que "hay más países que avanzan hacia la igualdad, reconociendo y protegiendo debidamente las realidades vividas por las personas".



Mientras, Islandia recibió puntos por su reconocimiento legislativo de la paternidad trans, entre otras cosas, mientras que Alemania introdujo la prohibición de la mutilación genital intersexual y Francia prohibió la llamada "terapia de conversión" basada en la orientación sexual y la identidad de género.

Tras años de estancamiento, hay un movimiento legislativo positivo en Grecia, Letonia, Lituania, Serbia, Eslovaquia y Eslovenia, que contrarresta la narrativa de que existe una división Este/Oeste en materia de derechos LGBTI+ en Europa, lo que proporciona a los gobiernos de estos países grandes oportunidades para apuntalar la democracia a través de su adopción y aplicación.

España se sitúa este año en el décimo puesto, después del sexto que ocupó en los dos años precedentes, y a gran distancia del segundo puesto que llegó a ocupar en 2011. La clasificación europea, que se basa en las distintas políticas que se toman para mejorar los derechos del colectivo, coloca a Polonia como el país peor clasificado dentro de la Unión Europea y a Azerbayán, Turquía, Armenia, Rusia y Bielorrusia como los peor clasificados en general. (efe)

DEUTSCHE WELLE

Publicita en Páginas Amarillas