Indignación en la UE por amenaza de Reino Unido al protocolo norirlandés

  • DEUTSCHE WELLE -
Indignación en la UE por amenaza de Reino Unido al protocolo norirlandés
Liz Truss. Justin Ng/Avalon/Photoshot/picture alliance
El Gobierno británico amenazó el jueves (12.5.2022) con "actuar" unilateralmente para flexibilizar las disposiciones aduaneras posbrexit en una Irlanda del Norte políticamente paralizada por los unionistas, advertencia que un alto responsable de la Unión Europea calificó de "simplemente inaceptable".

La ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss, defendió durante una conversación telefónica con el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, que "la situación en Irlanda del Norte es una cuestión de paz y seguridad interna para el Reino Unido". "Si la UE no muestra la flexibilidad necesaria para ayudar a resolver estas cuestiones, entonces, como gobierno responsable, no tendríamos más remedio que actuar", añadió la ministra.



La UE, dispuesta a hacer ajustes

El ejecutivo de Boris Johnson quiere renegociar en profundidad el denominado "protocolo de Irlanda del Norte", un tratado internacional firmado con Bruselas cuando el Reino Unido abandonó la UE. Pero los responsables del bloque europeo solo están dispuestos a hacer "ajustes". Si las conversaciones, iniciadas hace meses, no avanzan Londres ha amenazado con suspender unilateralmente parte del texto, lo que podría desencadenar graves represalias comerciales de la UE.

Expresando su "gran preocupación" y abogando por "soluciones comunes", Sefcovic afirmó que una "acción unilateral" británica, que "implicaría no aplicar un acuerdo internacional", "simplemente no es aceptable" para la UE. "Esto dañaría la confianza entre la UE y el Rein Unido" y la paz en la provincia, establecida por el acuerdo del Viernes Santo de 1998 tras tres décadas de un sangriento conflicto que dejó 3.500 muertos. "Trabajar constructivamente codo con codo es de suma importancia", añadió Sefcovic.(afp)

DEUTSCHE WELLE

Publicita en Páginas Amarillas