Marcos se proclama vencedor de las presidenciales filipinas

  • DEUTSCHE WELLE -
Marcos se proclama vencedor de las presidenciales filipinas
Ferdinand Marcos Jr. Bongbong Marcos Facebook/AP/picture alliance/dpa
Si bien los resultados oficiales aún podrían tardar semanas, el hijo del dictador Ferdinand Marcos prácticamente duplicó los votos de su principal rival.

Ferdinand "Bongbong" Marcos, hijo del fallecido dictador Ferdinand Marcos, se declaró este miércoles ganador en las elecciones presidenciales celebradas el lunes en Filipinas, a la espera de que se conozcan los resultados oficiales. Con casi la totalidad de las mesas electorales ya escrutadas, el político obtuvo más del 56 por ciento de los votos, más del doble que su principal rival, la vicepresidenta saliente Leni Robredo.



En una comparecencia ante los medios, el portavoz de Marcos, Vic Rodríguez, señaló que el candidato se ha declarado "presidente electo", mientras que Sara Duterte-Carpio, hija del presidente saliente Rodrigo Duterte, será la vicepresidenta. De acuerdo con Rodríguez, Marcos se comprometió a ser el dirigente "de todos los filipinos" y "al mundo, le dice: júzguenme por mis actos, no por mis ancestros”.

Los resultados oficiales se conocen en varias semanas más, cuando se terminen de auditar. Sin embargo, el aplastante triunfo permite al candidato declarar su victoria sin temor a cuestionamientos políticos. "Los filipinos han hablado de manera decisiva, Ferdinand ‘Bongbong' Marcos Junior será el decimosexto presidente de Filipinas. Con números históricos, la gente ha usado su voto para unir la nación, esta es una victoria para todos los filipinos y para la democracia", indicó Rodríguez.

"Trabajar por el país”

La campaña electoral de Ferdinand Marcos Jr, de 64 años, estuvo marcada por una amplia estrategia de desinformación, que silenció a decenas de miles de opositores detenidos, torturados o asesinados, o los miles de millones de dólares robados por el clan Marcos a las arcas públicas. Perfiles afines a Marcos han inundado las redes sociales, llevando a muchos filipinos a creer que el gobierno de Marcos padre fue una era dorada de paz y prosperidad.

Publicita en Páginas Amarillas


Pero Ferdinand Marcos dejó a Filipinas en bancarrota, al tiempo que mató, torturó y encarceló a decenas de miles de opositores durante su dictadura. Horas después de su victoria, Marcos Junior visitó la tumba de su padre en el cementerio nacional de héroes en Manila. "A quienes votaron por Bongbong, y a quienes no lo hicieron, su promesa es ser presidente de todos los filipinos, buscar terreno común en las divisiones políticas y trabajar juntos para unir al país", agregó el portavoz del dirigente.

Junto a Marcos fue electa como vicepresidenta Sara Duterte, hija del presidente saliente Rodrigo Duterte, que obtuvo alrededor del 57 por ciento de los votos.

DZC (EFE, AFP)

DEUTSCHE WELLE

Los Parrales