El BCE "terminará" sus compras netas de activos "a principios del tercer trimestre", o sea en julio, y entonces "algún tiempo después" se producirá una primera subida de tasas", dijo Lagarde, añadiendo que "esto podría significar un periodo de solo unas semanas". El instituto monetario ha programado una reunión de política monetaria para el 21 de julio. El BCE mantiene en 0 % los tipos de interés desde 2016.
Con respecto a la inflación, cuya tasa interanual subió hasta el 7,5 % el pasado mes, dio a entender que sólo a "medio plazo" se prevé una vuelta a los niveles defendidos hasta ahora por el BCE, de tasas en torno al 2%. "Parece cada vez más improbable que vuelva la dinámica desinflacionista de la pasada década", señaló.
"Nuestras proyecciones de inflación apuntan cada vez más a que la inflación se sitúe en el objetivo a medio plazo", añadió. Sea como sea, la presidenta del BCE prometió una normalización "gradual" de la política monetaria después de la primera subida de los tipos. (afp/efe)
DEUTSCHE WELLE