Rusia le expresa su protesta a Polonia por el ataque contra el embajador ruso en Varsovia

  • AGENCIA SPUTNIK -
Rusia le expresa su protesta a Polonia por el ataque contra el embajador ruso en Varsovia
Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 09.05.2022 © Sputnik / Anton Denisov
Moscú les expresó una firme protesta a las autoridades polacas por lo sucedido con el embajador de Rusia en Polonia, Serguéi Andréyev, que fue agredido este 9 de mayo durante una ceremonia de ofrenda floral en un cementerio militar de Varsovia, informó el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

"A las autoridades polacas, se les expresó una firme protesta (...). El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia le exigió a Varsovia que organice de inmediato una ceremonia de ofrenda floral, garantizando su seguridad absoluta ante cualquier tipo de provocación", dice el comunicado.



Se añade que la diplomacia rusa insta a tomar las medidas correspondientes ya este lunes.

Más tarde, la Embajada de Rusia en Varsovia confirmó que había cursado una nota de protesta en relación con lo ocurrido y dijo que de momento está esperando la respuesta de las autoridades polacas.

A su vez, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia, Lukasz Jasina, afirmó ante la prensa que la diplomacia polaca entiende la "gravedad de la situación" y la sigue de cerca.

Sin embargo, el ministro del Interior de Polonia, Mariusz Kaminski, trató de dar en su cuenta de Twitter una explicación a lo ocurrido con Andréyev.

Publicita en Páginas Amarillas


"La reunión de opositores a la agresión rusa contra Ucrania, donde diariamente se comete un crimen de genocidio, fue legal. Son comprensibles las emociones de las mujeres ucranianas que participan en la manifestación, cuyos maridos luchan valientemente para defender su patria", tuiteó Kaminski.

Agregó que las autoridades polacas habían advertido al embajador ruso contra la ceremonia de ofrenda floral.

El Comité de Investigación de Rusia, por su parte, escribió en su canal de Telegram que investigará las circunstancias que rodean el ataque contra el embajador y los diplomáticos que le acompañaban, identificará a los agresores y tomará las medidas necesarias para llevarlos ante la justicia.

El embajador ruso, acompañado por su esposa y un grupo de diplomáticos rusos, se presentó este lunes en el Cementerio-mausoleo de soldados soviéticos, en el suroeste de Varsovia, para depositar una corona de flores con ocasión del 77 aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria de 1941-1945.

Los Parrales


En el lugar le estaba esperando un grupo de activistas polacos y ucranianos que empezaron a comportarse de forma agresiva, cortaron el paso a la comitiva, profirieron insultos e intentaron rociar a los llegados con un líquido rojo. El incidente dio origen a varias peleas.

El embajador afirmó que él mismo y sus acompañantes salieron ilesos del ataque.

Para Rusia y la mayoría de otros países postsoviéticos, la Gran Guerra Patria abarca el período entre la invasión alemana de la URSS, que comenzó el 22 de junio de 1941, y la segunda acta de capitulación militar incondicional del régimen nazi que se firmó a las afueras de Berlín cuando en Moscú ya era el 9 de mayo de 1945.

AGENCIA SPUTNIK

Hotel Presidente