Bruselas opinará en junio sobre posible adhesión de Ucrania

  • DEUTSCHE WELLE -
Bruselas opinará en junio sobre posible adhesión de Ucrania
Von der Leyen y Volodimir Zelenski. Michael Fischer/dpa/picture alliance


La Comisión Europea presentará en el mes de junio una respuesta al pedido de adhesión urgente a la Unión Europea lanzado por Ucrania, en un paso esencial antes que el caso sea sometido a los países del bloque, anunció este lunes (09.05.2022) la titular de la institución, Ursula von der Leyen.



"La Comisión pretende emitir una opinión en junio", apuntó Von der Leyen en un tuit en el que informó sobre una conversación con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. La política alemana añadió que en esa conversación comunicó a Zelenski que la Comisión espera recibir el cuestionario que debe presentar Ucrania sobre su candidatura a la adhesión.

Zelenski aseguró posteriormente a través de Telegram que ya le había mostrado el cuestionario a Von der Leyen. "Reunión con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, por enlace de video. Le muestro la segunda parte del cuestionario completo para el estatus de candidato de Ucrania a la membresía en la Unión Europea", dijo en su mensaje el presidente ucraniano, que agradeció "las claras señales de apoyo en este importante camino para nosotros".

A raíz de la invasión de su territorio por parte de Rusia, Ucrania solicitó la adhesión inmediata a la Unión Europea (UE), un paso no previsto en las normas de funcionamiento del bloque y que por lo tanto fue recibido con cautela y escepticismo.

La adhesión de un país candidato a la UE es un complejo proceso de adaptación de la legislación interna a la normativa europea, y que normalmente consume varios años -en algunos casos, más de una década- de arduas negociaciones. Al fin de ese proceso, la decisión final sobre una adhesión cabe a los 27 países miembros del bloque.

Publicita en Páginas Amarillas


En una cumbre realizada en Versalles, Francia, en marzo, los líderes europeos enfriaron explícitamente la aspiración ucraniana. El último país a sumarse a la UE fue Croacia, en 2013, aunque las negociaciones se iniciaron ocho años antes, en 2005, y los últimos capítulos se sellaron en 2011.

Respecto a la conmemoración del fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa, Von der Leyen defendió la necesidad de "celebrar" el Día de Europa como "una imagen mucho más poderosa que cualquier desfile militar que este subiendo o bajando por las calles de Moscú en este momento". "Una imagen que nos recuerda que nunca debemos dar por sentado lo que es Europa y lo que significa. Europa es un sueño. Un sueño que siempre fue. Un sueño nacido de la tragedia", agregó la dirigente. (AFP, EFE)

DEUTSCHE WELLE