Birmania: militares amenazan a quienes participen en cacerolazos

  • DEUTSCHE WELLE -
Birmania: militares amenazan a quienes participen en cacerolazos
Imagen Ilustrativa, Pixabay
Las personas que cometan tales actos podrán enfrentar acusaciones de incitación a los disturbios o incluso de alta traición. El delito de alta traición se castiga con la pena de muerte en Birmania.

Los manifestantes que golpean ollas o dan bocinazos en señal de protesta contra la junta militar podrán ser juzgados por "alta traición", advirtió este martes (25.01.2022) el régimen que se esfuerza en vano desde hace un año por silenciar a la resistencia.



Las protestas convocadas por el opositor Gobierno de Unidad Nacional -integrado por personas allegadas a la depuesta líder Aung San Suu Kyi- buscan "destruir la estabilidad del Estado" mediante "huelgas silenciosas, golpeando manos u ollas, o bien tocando bocinas", afirmó un comunicado de la junta.

Quienes cometan tales actos podrán enfrentar acusaciones de incitación a los disturbios o incluso de alta traición, añadió la fuente. El delito de alta traición se castiga con la pena de muerte en Birmania.

Desde el golpe de Estado del 1 de febrero de 2021, que derrocó a Aung San Suu Kyi, habitantes de las ciudades y pueblos birmanos participan periódicamente de cacerolazos, práctica que en Birmania es tradicionalmente asociada a la cacería de los malos espíritus. También, se han realizado huelgas silenciosas como la de diciembre en coincidencia con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

La represión desde el golpe se tradujo en 1.500 muertes de civiles y más de 11.000 personas detenidas, según un observatorio local que denuncia casos de violación, tortura y ejecuciones extrajudiciales. El martes, dos periodistas y un empleado del medio local Dawei Watch -detenidos la semana anterior- fueron liberados, según su empleador.

Publicita en Páginas Amarillas


ama (afp, the morning star)

DEUTSCHE WELLE