Piden quitarle al príncipe Andrés el título de duque de York

  • DEUTSCHE WELLE -
Piden quitarle al príncipe Andrés el título de duque de York
Liam McBurney/PA Wire/empics/picture alliance
Menos de 24 horas después de que la reina Isabel II decidiese retirar a su segundo hijo, el príncipe Andrés, sus títulos militares y sus patronatos reales, varios representantes públicos de York (norte de Inglaterra) pidieron este viernes (14.01.2022) despojarle del ducado de esa localidad, tras ser acusado en Estados Unidos de abusos sexuales a una menor.

Entre esas voces críticas se alzó la de la diputada laborista Rachael Maskell, quien en un mensaje en Twitter consideró "insostenible" que el príncipe Andrés siga siendo duque de York, como es más conocido por gran parte de la opinión pública. Para esta parlamentaria, las acusaciones contra Andrés de haber abusado de Virginia Giuffre cuando ésta tenía 17 años, por mediación de Ghislaine Maxwell y su examante, el empresario Jeffrey Epstein, son "una alegación muy grave contra este hombre privilegiado".



Las palabras de Maskell llegaron después de otras similares pronunciadas por el concejal Darryl Smalley, del ayuntamiento de esa misma ciudad, quien también pidió que a Andrés se le retire el título de duque de York. Smalley, del Partido Liberal Demócrata, recordó que, aunque el duque "sigue siendo inocente hasta que se demuestre su culpabilidad", el Palacio de Buckingham y el Gobierno británico "deben sopesar las consecuencias de estas preocupantes acusaciones".

Virginia Giuffre, quien acusa al príncipe de abusos sexuales, rompió hoy su silencio a través de las redes sociales para celebrar la decisión del juez estadounidense de seguir adelante con el juicio desestimando la solicitud de la defensa. Ella insistió en que no busca lucrarse, sino "hacer justicia". "Mi propósito siempre ha sido mostrar que los ricos y poderosos no están por encima de la ley y deben rendir cuentas", escribió en un hilo de mensajes. (efe)

DEUTSCHE WELLE