La inflación en Argentina fue del 51% en 2021

  • DEUTSCHE WELLE -
La inflación en Argentina fue del 51% en 2021
Supermercado en Buenos Aires en una imagen de octubre, cuando el gobierno propuso una congelación de precios para productos básicos de consumo. Victor R. Caivano/AP Photo/picture alliance
El incremento de precios en los alimentos y bebidas fue el de mayor incidencia en todas las regiones, principalmente los productos cárnicos, según los datos publicados por el Indec.

La inflación en Argentina ha vuelto a repuntar con fuerza después de moderarse en el primer año de la crisis del coronavirus, según datos oficiales publicados el jueves (13.01.2022). El índice de precios al consumidor (IPC) del país sudamericano aumentó en 14,8 puntos porcentuales durante 2021 en comparación con el año anterior hasta el 50,9%, anunció Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).



La variación interanual, sin embargo, descendió en diciembre tres décimas respecto del 51,2% anotado el mes anterior, mientras que el incremento mensual de precios supone un salto de 1,3 puntos en comparación al 2,5% mensual que se había registrado en noviembre. De acuerdo con el informe oficial difundidohoy, los bienes tuvieron el mes pasado una variación positiva del 3,9% en comparación con noviembre, mientras que los servicios subieron al 3,7%, números que ascienden al 53,7% y el 44,2%, respectivamente, en la comparación interanual.

Argentina, sumido en una crisis económica y financiera, tiene una de las tasas de inflación más altas del mundo. Aunque el gobierno ha congelado los precios de muchos productos y servicios, la tasa de inflación en 2021 fue la segunda más alta de los últimos 30 años. Argentina padece de forma crónica un gasto público inflado, una baja productividad industrial y una gran economía sumergida que priva al estado de muchos ingresos fiscales.

La moneda nacional, el peso, continúa depreciándose frente al dólar estadounidense, y la espiral de deuda crece constantemente. El gobierno está negociando actualmente un nuevo acuerdo para refinanciar sus préstamos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

lgc (dpa/efe)

Publicita en Páginas Amarillas


DEUTSCHE WELLE