La Stasi espió al nuevo canciller alemán cuando era líder de izquierdas

  • DEUTSCHE WELLE -
La Stasi espió al nuevo canciller alemán cuando era líder de izquierdas
Hannibal Hanschke/REUTERS
La policía política de la extinta Alemania comunista, la Stasi, espió en los años 80 al actual canciller alemán, Olaf Scholz, por entonces vicepresidente de las izquierdistas Juventudes Socialdemócratas occidentales. Según informa el diario Bild, la Stasi siguió los pasos de Scholz en sus viajes a territorio de la República Democrática Alemana y también observó sus actividades como político y abogado en su ciudad, Hamburgo.

Scholz viajó varias veces a la RDA, invitado por las Juventudes comunistas e incluso se le agasajó en esas visitas como representante de una organización hermana. Las Juventudes del Partido Socialdemócrata (SPD), conocidas como Jusos, siempre han representado las corrientes más izquierdistas de esa formación, algo que fue especialmente notorio en tiempos de la RDA.



Ahora centrista, antes izquierdista

Scholz se convirtió el pasado diciembre en canciller, como candidato del partido socialdemócrata SPD, que fue el más votado en las elecciones de septiembre de 2021. Representa el ala centrista del SPD e incluso se le ha visto como un líder continuista respecto a la línea de la democristiana Angela Merkel, de quien fue vicecanciller y ministro de Finanzas en su última gran coalición. Sin embargo, durante su etapa en las Jusos defendió posiciones más izquierdistas o abiertamente anticapitalistas, lo que hizo que en la RDA se le considerase un político "cercano".

Según las actas de la Stasi, a las que ha tenido acceso Bild tras solicitar su consulta al Archivo Federal, fue objeto de seguimiento también por los agentes infiltrados en la Alemania occidental del régimen germano-oriental. Así, entre 1978 y 1987 se conservaron al menos 19 informes sobre sus actividades en Hamburgo recopiladas por una serie de agentes bajo distintos alias o nombres en clave. En esos informes se detallan las actividades de Scholz, así como conflictos o debates internos de esa época entre las distintas corrientes internas de los Jusos. Bild/efe

DEUTSCHE WELLE

Publicita en Páginas Amarillas