Organismo alemán descarta clasificar la energía nuclear como "sostenible"

  • DEUTSCHE WELLE -
Organismo alemán descarta clasificar la energía nuclear como "sostenible"
Wolfram König señala con el dedo durante una inspección a la instalación de residuos nucleares de Asse en Remlingen (Baja Sajonia) en una imagen de archivo fechada en 2014. picture-alliance/dpa/ J.Lübke


La Oficina Federal para la Seguridad de Residuos Nucleares (BASE, por sus siglas en alemán) rechazó la propuesta de la Unión Europea de calificar la energía atómica como energía sostenible y advirtió en un informe este miércoles (12.01.2022) contra la puesta en marcha de nuevas centrales nucleares. BASE, organismo oficial que asesora al Ministerio de Medioambiente alemán, considera inexplicable desde el punto de vista técnico que las "así llamadas tecnologías avanzadas" sean incluidas entre las tecnologías renovables.



El director de BASE, Wolfram König, advierte en el informe además de que con el uso de la energía atómica se genera una carga a las futuras generaciones que no es compatible con el ideal de una justicia generacional. El enfoque de la Comisión de la UE para clasificar la energía nuclear como una inversión sostenible es "incomprensible" porque "ignora las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad", dice. Por ejemplo, se presta muy poca atención al peligro de accidentes nucleares y a las dificultades que implica la gestión de residuos nucleares.

El trasfondo del dictamen es una nueva taxonomía propuesta por la UE con la que la Comisión quiere determinar qué inversiones deben considerarse respetuosas con el clima. En este sentido, presentó el pasado 31 de diciembre una propuesta que establece que las inversiones en nuevas centrales nucleares podrían calificarse como verdes si cumplen los estándares actuales y existe un plan específico para los residuos radiactivos. Las inversiones en nuevas centrales eléctricas de gas, a petición de Alemania, también deberían poder clasificarse como verdes de forma temporal.

"Desde un punto de vista técnico, la clasificación de la energía nuclear como una forma sostenible de generación de energía no se sostiene", dijo König a dpa. La energía atómica es "una tecnología de alto riesgo" que también lleva aparejado el "riesgo de uso indebido de material radiactivo con fines terroristas y bélicos". En un comunicado, BASE recuerda que las normas de seguridad actuales para las centrales nucleares deben prevenir accidentes graves y reducir sus consecuencias pero no pueden descartarlos por completo. Además, "el problema de los desechos radiactivos sigue sin resolverse 70 años después de la introducción de esa tecnología".

Los países de la UE tienen hasta el 21 de enero para responder a la controvertida propuesta de la Comisión. Es probable que los planes tengan éxito, ya que hasta ahora muy pocos países además de Alemania se han pronunciado claramente en contra de la clasificación antes mencionada de la energía nuclear. (dpa/efe)

Publicita en Páginas Amarillas


DEUTSCHE WELLE