Presunto pirómano del Parlamento sudafricano acusado de "terrorismo"

  • DEUTSCHE WELLE -
Presunto pirómano del Parlamento sudafricano acusado de "terrorismo"
Primera comparecencia del acusado ante la Justicia sudafricana el pasado 4 de enero. Xabiso Mkhabela/AA/picture alliance
La fiscalía acusó de "terrorismo" al sospechoso incendiar el Parlamento sudafricano el 2 de enero, mientras se multiplican voces que reclaman la liberación de esta persona sin hogar, presentada "como chivo expiatorio".

Zandile Christmas Mafe, de 49 años, Mafe fue detenido el domingo en el recinto del Parlamento y tres días después fue inculpado, en una breve audiencia judicial, de entrar por la fuerza en el inmenso inmueble situado en el centro de Ciudad del Cabo, "prender fuego al edificio del Parlamento" y de haber robado "ordenadores portátiles, vajilla y documentos".



Este martes (11.01.2022) volvió a comparecer ante un tribunal de Ciudad del Cabo y la fiscalía le añadió el delito de "vulnerar las disposiciones de (...) protección de la democracia constitucional contra el terrorismo y actividades relacionadas", reportan la agencia AFP y medios locales.

Según la acusación, Mafe "entregó, colocó, descargó o detonó ilegalmente un explosivo u otro dispositivo letal en, dentro o contra un lugar de uso público, una instalación estatal o gubernamental, a saber, el edificio del Parlamento, con el fin, entre otros, de causar daños importantes o destruir dicho lugar".

Evaluación psiquiátrica

El Ministerio Público reveló que el acusado se sometió a una evaluación psiquiátrica después de su arresto y los doctores concluyeron que padece esquizofrenia paranoide, confirman diversos medios locales.

Publicita en Páginas Amarillas


Así que "ahora el Estado lo quiere internado en una institución mental durante 30 días de observación y para decidir si está apto para ser juzgado", precisa el diario Sowetan Live. "Su caso se pospuso hasta el 11 de enero para una mayor investigación", agrega sin más detalles el Sunday Times, el mayor semanario del país.

La Fiscalía busca que Mafe sea examinado en el hospital psiquiátrico de Valkenberg, en Ciudad del Cabo, con el objetivo determinar su aptitud para ser juzgado, informa la agencia Efe.

Su abogado defensor, Dali Mpofu, uno de los letrados más conocidos de Sudáfrica, se quejó de haber sufrido una "emboscada" cuando tuvieron conocimiento de la evaluación psiquiátrica de su cliente. "Esto es completamente inaceptable", aseveró Mpofu, quien reclamó la libertad condicional para Mafe.

El abogado agregó que Mafe tenía la intención de iniciar una huelga de hambre si permanece bajo custodia más tiempo. El tribunal fijó la siguiente audiencia para el próximo 11 de febrero y ordenó que el sospechoso siga detenido en un centro de atención psiquiátrica.

Los Parrales


"Chivo expiatorio" en sistema "defectuoso"

Desde su arresto, varias voces han señalado a Mafe como un chivo expiatorio y atribuyen el suceso a la falta de seguridad y problemas en los sistemas de prevención de incendio. "¡Liberen a Mafe!" o "¡Es inocente!" gritaban una treintena de manifestantes el martes ante el tribunal antes de la audiencia.

Los bomberos se retiraron del Parlamento de Sudáfrica la semana pasada, después de trabajar durante tres días para apagar el incendio, que no provocó ninguna víctima

Una unidad policial de élite -conocida en Sudáfrica como Hawks (Halcones)- entró en los edificios dañados para "investigar las circunstancias en torno a este desafortunado y devastador incidente". Las autoridades creen que el fuego empezó en la "Antigua Asamblea", cuya construcción terminó en 1884, para después extenderse al ala más nueva que aloja la actual Cámara Baja y sus oficinas.

Hotel Presidente


Se están investigando también las circunstancias que provocaron que, por ejemplo, los sensores de incendios tardaran en responder y que tampoco funcionaran los aspersores porque la válvula del agua estaba cerrada, reveló la ministra de Obras Públicas e Infraestructuras sudafricana, Patricia de Lille.

Según los primeros informes de las autoridades sudafricanas, el sistema de detección de incendios era "defectuoso": "Los rociadores contra incendios no funcionaron" y la última revisión del sistema se realizó en 2017, porque una inspección prevista en febrero de 2020 no se llevó a cabo, indicaron estos informes.

Es el segundo incendio que sufre el recinto de la sede legislativa sudafricana en el último año, después del fuego de marzo de 2021, tras el cual se elaboró un informe de recomendaciones para mejorar las deficientes medidas de seguridad del edificio.

rml (afp, efe The Sunday Times, Dispacht Live, Sowetan Live)



DEUTSCHE WELLE