Irán espera acuerdo nuclear "fiable y estable", no temporal

  • DEUTSCHE WELLE -
Irán espera acuerdo nuclear "fiable y estable", no temporal
Michael Gruber/AP Photo/picture alliance
Irán descarta la posibilidad de un acuerdo nuclear temporal mientras se negocia uno permanente para salvar el de 2015, tras la salida de Washington y la posterior violación de Teherán de sus compromisos.

El optimismo en torno a las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán se debe a una voluntad de todos los negociadores de lograr un acuerdo "fiable y estable", afirmó este lunes (10.01.2022) el portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores.



"Lo que está ocurriendo hoy en Viena es el resultado de los esfuerzos de todas las partes presentes para lograr un acuerdo que sea fiable y estable", declaró en la conferencia de prensa semanal en Teherán, Saeed Khatibzadeh.

"Irán busca un acuerdo duradero y creíble, cualquier acuerdo que no cumpla estos requisitos no está en nuestra agenda”, afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores, Saeed Khatibzadeh, en su rueda de prensa semanal.

Progresos y temas pendientes

El funcionario destacó que hay progresos en los cuatro grandes temas en discusión: el levantamiento de las sanciones, el tema nuclear, la verificación y la obtención de garantías.

Publicita en Páginas Amarillas


"Todavía hay otras cuestiones importantes que discutir sobre el tema nuclear pero obtuvimos resultados en varios puntos y seguiremos avanzando si hay una voluntad de otras partes", agregó.

El diplomático explicó que Teherán "necesita asegurarse de que el retorno de Estados Unidos (al acuerdo) se realice con garantías y con el levantamiento de las sanciones” que pesan sobre el país persa. "Esto no se consigue con un acuerdo temporal", sostuvo Khatibzadeh, que ha insistido en los últimos días en que el resultado está en manos de Occidente.

Octava ronda de negociaciones

Irán y Alemania, Francia, Reino Unido, China, Rusia y Estados Unidos de forma indirecta tratan de recuperar en Viena el acuerdo de 2015, que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones estadounidenses.

Los Parrales


La octava ronda de las negociaciones se reanudaron en la capital austriaca el 3 de enero, tras un paréntesis de tres días durante las fiestas de fin de año.

El acuerdo se firmó en 2015, pero en 2018 el entonces presidente estadounidense, Donald Trump (2017-2021), decidió retirar a Estados Unidos de ese pacto e imponer nuevas sanciones a Teherán.

Como respuesta, la República Islámica fue incumpliendo el acuerdo a partir de 2019, hasta tal punto que ahora está —según analistas y servicios de inteligencia— a pocas semanas o meses de poder hacerse con suficiente uranio enriquecido de alta pureza para fabricar una bomba atómica.

El objetivo de las negociaciones en curso es que EE. UU. regrese al pacto y que Irán vuelva a cumplirlo plenamente.

Hotel Presidente


Preocupación de Israel

No obstante, el primer ministro Naftali Bennett reiteró este lunes la postura de Israel, que no se ve obligado por ningún acuerdo nuclear con Irán y seguirá considerándose libre de actuar contra su némesis si es necesario, dijo.

"Con respecto a las conversaciones nucleares en Viena, definitivamente estamos preocupados... Israel no es parte de los acuerdos. Israel no está obligado por lo que estará escrito en los acuerdos, si se firman, e Israel seguirá manteniendo plena libertad de acción en cualquier lugar y en cualquier momento, sin restricciones", enfatizó en declaraciones públicas en una sesión informativa ante un comité parlamentario.

rml (efe, afp, reuters)



DEUTSCHE WELLE