La OMS afirma que la vacunación obligatoria contra el COVID debe ser un último recurso

  • AGENCIA SPUTNIK -
La OMS afirma que la vacunación obligatoria contra el COVID debe ser un último recurso
© AP Photo / Anja Niedringhaus
La vacuna obligatoria contra el COVD-19 debe utilizarse como un último recurso, dijo el director regional de la Organización Mundial para la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge.

"La vacunación obligatoria es una medida de último recurso y solo puede aplicarse cuando se han agotado todas las opciones para aumentar las tasas de vacunación", destacó el director europeo de la OMS.



Kluge añadió que las vacunas obligatorias son eficaces en casos concretos, y que habría que tener en cuenta su efecto en la confianza de la comunidad.

"Hay que procurar que la discriminación entre vacunados y no vacunados no provoque tensiones", precisó, al advertir del posible impacto de las restricciones en la salud mental de las personas.

El titular hizo hincapié en que aún es muy pronto para hacer recomendaciones definitivas sobre la prevención contra la propagación de la variante ómicron. La OMS recomienda centrarse en el control de la variante delta, actualmente dominante, lo que ayudaría a limitar otras variantes.

El 26 de noviembre pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó de "preocupante" la nueva variante ómicron identificada en Sudáfrica, debido a un gran número de mutaciones que apuntan a un mayor riesgo de reinfección en comparación con otras variantes de preocupación. Varios días después, la OMS advirtió de que el riesgo global relacionado con la nueva variante ómicron "es muy alto".

Publicita en Páginas Amarillas


Vacunación de los menores

Además, Kluge declaró que la vacunación de menores reducirá el riesgo de propagación del COVID-19 y protegerá a la población adulta de ser hospitalizada por complicaciones relacionadas con este virus.

"El número de infectados entre la población joven es de dos a tres veces mayor que entre los adultos. El riesgo para la salud aumenta no solo para los menores. En vísperas de las vacaciones debemos reconocer que los niños infectan a los padres y los abuelos en su casa y a otros adultos no vacunados. El riesgo de desarrollo grave de la enfermedad, de hospitalización o muerte se decuplica", señaló.

Kluge se pronunció a favor de introducir el uso obligatoria de la mascarilla en las escuelas primarias, junto con la ventilación y el testado regular, y al mismo tempo indicó que la vacunación de los menores debe someterse a debate en cada país concreto.

Los Parrales


"La vacunación de los niños reduciría tanto su contribución a la propagación del COVID-19 como aportaría protección frente a las complicaciones de esta enfermedad", resumió.

AGENCIA SPUTNIK