Líder opositora bielorrusa pide acción más firme de la UE

  • DEUTSCHE WELLE -
Líder opositora bielorrusa pide acción más firme de la UE
Svetlana Tijanovskaia. Julien Warnand/REUTERS
La líder opositora bielorrusa Svetlana Tijanovskaia lanzó este miércoles (24.11.2021) ante el Parlamento europeo un llamado urgente a la UE para que actúe con mayor firmeza contra el régimen de Alexander Lukashenko.

"¡Ya es tarde!", declaró Tijanovskaia en el hemiciclo en Estrasburgo, Francia, donde un año atrás recibió el premio Sájarov de defensa de los derechos humanos en representación de "la oposición democrática" en Bielorrusia.



"Mientras Europa titubea, el tiempo vuela para aquellos que están injustamente encarcelados, han sido asesinados o partido al exilio. El tiempo se mide de una forma distinta para los bielorrusos", señaló Svetlana Tijanovskaia, actualmente exiliada, en un discurso que duró media hora y los eurodiputados presentes ovacionaron de pie.

Respecto de la crisis de migrantes bloqueados en la frontera bielorrusa-polaca, la opositora cree que "los bielorrusos y los migrantes son actualmente rehenes del régimen".

Instó a Europa a "tomar la iniciativa" para que los "crímenes del régimen" sean juzgados en la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, provocando el aplauso de los eurodiputados.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo, Charles Michel, anunciaron la víspera la decisión de imponer nuevas sanciones por el traslado de migrantes orquestado por Minsk, que significaría la quinta tanda de éstas contra el régimen bielorruso desde 2020. (AFP)

Publicita en Páginas Amarillas


DEUTSCHE WELLE