EE.UU.: tres blancos, culpables del asesinato de corredor negro

  • DEUTSCHE WELLE -
EE.UU.: tres blancos, culpables del asesinato de corredor negro
El abogado Lee Merritt porta una imagen de Ahmaud Arbery. Marco Bello/REUTERS
Un jurado de Georgia consideró que los acusados son responsables del asesinato de Ahmaud Arbery, a quien siguieron y dispararon en febrero de 2020 cuando éste practicaba deporte.

Un jurado reunido en el condado de Glynn (Georgia, Estados Unidos) halló este miércoles (24.11.2021) culpables de asesinato a los tres hombres blancos acusados de perseguir y matar en febrero del año pasado al afroamericano Ahmaud Arbery, quien fue atacado mientras practicaba deporte en la localidad de Brunswick (Georgia). Todos quedaron bajo custodia del sheriff.



Ahora el juez Timothy Walmsley, de la Corte Superior de ese estado, decidirá una sentencia que podría llegar a la cadena perpetua, castigo estipulado en la legislación de Georgia para este tipo de delito. Walmsley no fijó una fecha y apuntó que se pondrá en contacto con los abogados de los acusados en las próximas semanas para establecer cuándo leerá la sentencia.

Arbery, de 25 años, falleció el 23 de febrero de 2020 mientras hacía ejercicio en Satilla Shores, una zona de mayoría blanca en Brunswick. Cuando vieron a Arbery, dos de los acusados, Gregory y Travis McMichael, que son padre e hijo, se subieron a una furgoneta con sus armas de fuego y empezaron a perseguir al afroamericano. Un vecino, William "Roddie" Bryan, se unió a la persecución y grabó en video cómo Travis McMichael disparaba de cerca a Arbery, causándole la muerte.

Podrá "descansar en paz”

Los tres acusados fueron hallados culpables por el jurado del delito de asesinato, mientras que Travis McMichael fue encontrado culpable, además, de asesinato con alevosía, que significa que tenía intención de matar. El jurado encargado de decidir sobre los tres acusados estuvo conformado por 12 personas, 11 de ellas blancas. El crimen de Arbery desató grandes manifestaciones antirracistas en Estados Unidos en 2020.

Publicita en Páginas Amarillas


Aparte de este proceso judicial, los McMichael y Bryan afrontan otro juicio por la vía federal por haber cometido crímenes de odio y por intento de secuestro, que se espera que comience en febrero próximo.

La madre de Arbery, Wanda Cooper-Jones, expresó su conformidad con la decisión del jurado. "Para decirles la verdad, nunca esperé que vería un día como este en 2020, nunca esperé un día así, pero Dios es bueno, gracias, gracias a aquellos que se han manifestado, aquellos que han rezado", dijo la mujer. Cooper-Jones subrayó que ahora su hijo podrá "descansar en paz".

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que el veredicto por sí solo no es suficiente. "Debemos volver a comprometernos con la construcción de un futuro de unidad y fortaleza compartida, donde nadie tema la violencia por el color de su piel", subrayó.

DZC (EFE, AFP)

Los Parrales


DEUTSCHE WELLE