María Ressa espera permiso para viajar a la entrega de los Premios Nobel

  • DEUTSCHE WELLE -
María Ressa espera permiso para viajar a la entrega de los Premios Nobel
Aaron Favila/AP/picture alliance
La periodista, con varios procesos judiciales en Filipinas, confía en poder viajar el 10 de diciembre a Oslo. Según su abogada, Amal Clooney, la comunidad internacional seguirá presionando para que se retiren los cargos.

"En primer lugar, nunca deberían haberme negado el derecho a viajar", señaló María Ressa, este lunes (22.11.2021) en una videoconferencia desde Estados Unidos. "No sabes qué es la libertad hasta que casi la pierdes", añadió. La periodista filipina, que se enfrenta a varios procesos judiciales en Filipinas, espera que la justicia de su país le permita ir a recoger el Premio Nobel de la Paz 2021 en la ceremonia que tendrá lugar en Oslo el próximo 10 de diciembre.



Ressa celebró haber recibido permiso por la justicia filipina para viajar a Boston, donde llegó hace tres semanas para participar en un curso en la Universidad de Harvard. Y agregó que volverá pronto a Filipinas a seguir con su trabajo periodístico en Rappler, el medio que ella fundó, y descartó la posibilidad de exiliarse ante la persecución judicial en su país.

"El exilio no es una opción. Soy filipina. Rappler cumplirá 10 años en enero (...) Estamos en un momento crucial, creo que los periodistas sienten que, especialmente los filipinos, que nuestro trabajo ahora determinará nuestro futuro", manifestó la periodista a un reducido grupo de medios internacionales. Ressa señaló que no ha percibido ningún cambio en las autoridades filipinas desde que se anunció que había ganado el Nobel de la Paz el pasado octubre y afirmó que los filipinos tienen la oportunidad de mejorar la situación en el país en las próximas elecciones presidenciales en mayo de 2022.

La abogada defensora de los derechos humanos Amal Clooney, que forma parte del equipo internacional de abogados de la reportera, afirmó en la misma videoconferencia que la comunidad internacional seguirá presionando para que las autoridades filipinas retiren los cargos contra Ressa. "O el Gobierno filipino hace lo correcto o se enfrentará a los pasos que tome el equipo legal internacional y, además, los países del mundo que se preocupan por la democracia y la libertad de expresión", señaló Clooney.

Preguntado sobre la situación de Ressa, el ministro de Justicia filipino dijo que "todos los procesos a los que se enfrenta María Ressa en nuestro país han pasado por los procesos legales correspondientes, y a Ressa siempre se le ha otorgado, y seguirá teniendo, todos los derechos que nuestra ley le garantiza para defenderse y demostrar su inocencia de manera justa". Incluido el derecho a un "juicio imparcial", dijo a Reuters Menardo Guevarra.

Publicita en Páginas Amarillas


lgc (efe/reuters)

DEUTSCHE WELLE