Estados Unidos promete inversiones en África y una "cooperación más eficiente"

  • DEUTSCHE WELLE -
Estados Unidos promete inversiones en África y una "cooperación más eficiente"
Imagen Ilustrativa, Pixabay
El secretario de Estado, Antony Blinken, culmina en Dakar una gira por el continente prometiendo inversiones sin "deudas que no puedan manejar" y anunciando una próxima cumbre de Joe Biden con mandatarios africanos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó este sábado (20.11.2021) en Dakar que su país está dispuesto a hacer inversiones en los países de África sin hacerles incurrir en "deudas que no puedan manejar", en el último día de su primera gira por el continente. El jefe de la diplomacia estadounidense anunció la intención del presidente, Joe Biden, de convocar una cumbre con los líderes africanos, si bien no adelantó ninguna fecha.



Blinken firmó hoy en la capital de Senegal, adonde llegó el viernes procedente de Nigeria, varios contratos para construir infraestructuras con el Gobierno senegalés valorados en unos 1.000 millones de dólares. "Nuestros proyectos en Senegal, y para mí esto es lo más importante, están basados en nuestros valores que compartimos como democracias, como la transparencia, la rendición de cuentas, el Estado de derecho, la competencia y la innovación", subrayó en rueda de prensa.

"Esperamos crear empleos locales, proteger a los trabajadores y al medio ambiente y reducir la corrupción, y todo ello sin cargar a los países con deudas que no pueden manejar", añadió el jefe de la diplomacia estadounidense. Blinken hizo este anuncio tras asegurar este viernes que el Gobierno estadounidense busca una "cooperación más eficiente" con África que trate al continente como un "gran poder geoestratégico", pero también con críticas veladas a los acuerdos de infraestructuras de China en la región, que han generado abultadas deudas en las arcas de muchos países africanos. "Haremos las cosas de una manera diferente", zanjó Blinken.

Este se refirió también a varias de las crisis abiertas en el continente. Criticó, por ejemplo, el despliegue de mercenarios rusos de la compañía paramilitar Wagner, con los que el Gobierno de Transición de Mali lleva a cabo controvertidas negociaciones para que entrenen al Ejército del país africano. También reiteró que Estados Unidos está "muy preocupado" por las acciones y declaraciones de Rusia en Ucrania donde las tensiones crecen.

lgc (efe/afp)

Publicita en Páginas Amarillas


DEUTSCHE WELLE