Columna de inmigrantes en frontera entre Bielorrusia y Polonia

  • DEUTSCHE WELLE -
Columna de inmigrantes en frontera entre Bielorrusia y Polonia
Migrantes iraquíes en la frontera polcao-bielorrusa. Kacper Pempel/REUTERS
Una columna de en torno a un millar de inmigrantes irregulares se concentró en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, informó el Comité Estatal de Fronteras bielorruso.

"La indiferencia y el trato inhumano de las autoridades polacas empujó a los refugiados a ese acto de desesperación", informó el órgano estatal en su canal de Telegram.



La fuente estatal describió como "muy numeroso" el grupo y medios locales hablan de más de un millar de refugiados, en su gran mayoría kurdos, que avanzan con sus pertenencias y acompañados de niños pequeños.

Parte de esos inmigrantes ya habrían abandonado territorio bielorruso, según algunos medios, y se dirigirían a través de un bosque a Polonia, cuyas autoridades ya han acusado a Minsk de un nuevo episodio de provocación en el marco de una guerra migratoria.

En las imágenes ofrecidas por el canal de Telegram del portal bielorruso Zerkalo, se puede ver a cientos de inmigrantes ataviados con ropa invernal marchando ordenadamente por una carretera en la región de Grodno.

Los guardias fronterizos bielorrusos, equipados con armas y perros, reforzaron la seguridad a lo largo de la carretera que conducía al puesto fronterizo polaco. A su llegada a la frontera y con el fin de mantener el orden público, se les sumaron efectivos del Ministerio del Interior bielorruso, según informan a su vez medios rusos.

Publicita en Páginas Amarillas


Los países vecinos de Bielorrusia, Polonia, Letonia y Lituania, han declarado el estado de emergencia en los últimos meses, debido al dramático aumento de la inmigración irregular procedente de Bielorrusia.

Esos países y la Unión Europea (UE) acusan al presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, de provocar la actual crisis migratoria en venganza por el apoyo de esos países a la oposición bielorrusia en el exilio.

Lukashenko niega todas las críticas, pero ha alertado a la Unión Europea de una "catástrofe humanitaria" en la frontera con la UE debido a la concentración de inmigrantes antes de la llegada del crudo invierno. (efe)

DEUTSCHE WELLE

Los Parrales