Alemania: una nueva era en el Bundestag

  • DEUTSCHE WELLE -
Alemania: una nueva era en el Bundestag
La socialdemócrata Bärbel Bas fue elegida nueva presidenta del Bundestag y se convierte así en la tercera mujer en el cargo en la posguerra alemana. Kay Nietfeld/dpa/picture alliance
El nuevo Bundestag celebró su sesión constitutiva. Y quedó claro que comienza una era distinta, con muchas caras nuevas y sin Angela Merkel, que ya no ocupará un escaño en el parlamento alemán.

Este martes 26 de octubre de 2021 comenzó el nuevo período legislativo en Alemania, con la constitución del Parlamento emanado de los comicios del 26 de septiembre. Con una mayoría de 576 votos, la parlamentaria socialdemócrata Bärbel Bas, experta en salud, fue elegida presidenta del Bundestag. Por tercera vez en la historia alemana de postguerra recae en manos de una mujer este alto cargo, nominalmente el segundo de mayor rango del Estado, después del presidente federal.



Bärbel Bas habló del respeto que debe volver a imperar en el Parlamento y afirmó que, en tiempos en que la sociedad se atomiza cada vez más, el Bundestag debe abrirse. "Interpelemos a mucha gente, vayamos al encuentro de las ciudadanas y ciudadanos de este país, sobre todo de aquellos que desde hace tiempo ya no se sienten interpelados por la política", dijo. Y agregó: "Un parlamento recién electo, diverso y joven, puede tender puentes con mayor facilidad."

Una nueva presidenta, para muchos desconocida, y un adiós a muchas figuras conocidas. A primera vista hay muchas cosas poco habituales en esta primera sesión del Bundestag. La sala está llena, a diferencia de lo ocurrido en tantas sesiones desde el brote de la pandemia de COVID-19. Están presentes todos los 736 parlamentarios electos para el Bundestag, el más numeroso de la historia.

La era post Merkel

El sitial del Gobierno está vacío. A partir de este día, Angela Merkel solo sigue en funciones hasta la elección de su sucesor en el Parlamento, y tomó asiento en la tribuna, junto al presidente Frank-Walter Steinmeier. Otra señal de cambio. La mujer que dirigió el país durante 16 años, es ahora solo una especie de espectadora. También Olaf Scholz, todavía ministro de Hacienda en funciones y probablemente futuro canciller, se sentó en las filas de su bancada socialdemócrata, y no en el sitial gubernamental. Así lo dicta la tradición.

Publicita en Páginas Amarillas


Algunos políticos conocidos llegaron por primera vez al Parlamento. Por ejemplo, Robert Habeck, copresidente de Los Verdes, y Kevin Kühnert, el antiguo jefe de la organización juvenil del partido socialdemócrata. En total hay 279 parlamentarios nuevos en este Bundestag. Parece el inicio de una nueva era.

Las reglas democráticas

Wolfgang Schäuble, figura histórica de la Unión Cristianodemócrata (CDU), estuvo en el centro de atención en esta sesión inaugural, como presidente saliente del Bundestag. Schäuble, de 79 años de edad, forma parte del Parlamento desde 1972. Tuvo una participación central en las negociaciones para la reunificación de Alemania y fue ministro por un largo tiempo. Ahora, no puede continuar en la función de presidente del Bundestag, porque ese cargo recae en la bancada mayoritaria que, tras los comicios, es la socialdemócrata. En consecuencia, Schäuble pasa a ser un parlamentario más.

Pero, este martes, le correspondió el discurso inaugural, que fue toda una exhortación a respetar las reglas democráticas. Mencionó la división de la sociedad, la imposibilidad de forjar consensos en muchos temas y las sesiones a menudo tumultuosas de los últimos cuatro años. Y llamó a "poner en claro que no hay una única parte que tiene la razón."

Los Parrales


Escuchar, sopesar argumentos: esa es la regla democrática y debe seguir siéndolo, subrayó Schäuble. También apeló a los activistas de la lucha contra el cambio climático, que exigen a los políticos actuar de inmediato. "Sus motivos son comprensibles. Pero una constatación científica, por si sola, no alcanza a ser una política. Y mucho menos una mayoría democrática", dijo.

Exhortación al decoro

Largos aplausos recibió al bosquejar las características que, a su juicio, debe tener un buen Parlamento. Habló del decoro, más allá incluso de las reglas del buen comportamiento, y de mantener el sentido de lo que corresponde y lo que no. La mayoría de los parlamentarios lo aplaudió de pie.

La encendida polémica en torno a la pandemia del coronavirus también se reflejó en el Bundestag. En una tribuna especialmente reservada para ellos, tomaron asiento cerca de 23 parlamentarios, en su mayoría pertenecientes a la Alternativa para Alemania (AfD), que no quisieron atenerse a las reglas vigentes en el salón plenario.

Hotel Presidente


Estas normas contemplan que en la parte inferior del hemiciclo solo pueden estar los políticos que se hayan vacunado, que se hayan recuperado del COVID-19 o que se hayan sometido a un test de coronavirus. La discusión sobre la mejor manera de hacer frente a la pandemia continuará en el nuevo período legislativo.

Jens Thurau

DEUTSCHE WELLE