Macron condena "crímenes inexcusables" contra argelinos en 1961

  • DEUTSCHE WELLE -
Macron condena "crímenes inexcusables" contra argelinos en 1961
Rafael Yaghobzadeh/AP Photo/picture alliance
El primer jefe de Estado francés nacido tras la era colonial, ha hecho de la reconciliación histórica una prioridad, una manera de reajustar las relaciones con las antiguas colonias.

El presidente francés, Emmanuel Macron, condenó el sábado (16.10.2021) los "crímenes inexcusables para la República" durante la letal represión policial contra una protesta de argelinos en París en 1961, cuyo alcance fue encubierto durante décadas por las autoridades galas.



Macron dijo a los allegados y activistas que se congregaron en la ceremonia del 60º aniversario de la matanza que esa noche del 17 de octubre de 1961 se cometieron "crímenes", bajo el mando del entonces responsable policial de París Maurice Papon.

El 17 de octubre de 1961, durante una marcha organizada para protestar contra un toque de queda impuesto a los argelinos, se llevó a cabo una represión "brutal, violenta, sangrienta" --en palabras del Elíseo-- contra los participantes.

El mandatario francés admitió que varias decenas de manifestantes fueron asesinados y "sus cuerpos fueron lanzados al río Sena".

Aunque el balance oficial da cuenta de tres muertos, los historiadores temen que perdieron la vida varias decenas de personas, o incluso cientos.

Publicita en Páginas Amarillas


Macron "reconoció los hechos: los crímenes cometidos esa noche bajo la autoridad de Maurice Papon son inexcusables para la República", según informó un comunicado del palacio presidencial. Fue una "tragedia durante mucho tiempo callada, negada u ocultada", agregó el texto.

La manifestación se convocó cuando París hacía todo lo posible para mantener a Argelia como colonia, y en medio de una campaña de bombas contra Francia por parte de militantes independentistas.

gs (afp, reuters)

DEUTSCHE WELLE

Los Parrales