Varsovia hará reformas jurídicas pero no por "imperativo legal" desde la UE

  • DEUTSCHE WELLE -
Varsovia hará reformas jurídicas pero no por "imperativo legal" desde la UE
Tribunal Constitucional polaco en Varsovia. Rafal Guz/PAP/dpa/picture alliance
El Gobierno polaco anunció que aplicará reformas en el ámbito jurídico, pero las desvinculó de "imperativo legal" desde la Unión Europea, tras fallo que desafía la constitucionalidad de la legislación comunitaria.

El viceministro polaco de Justicia, Sebastian Kaleta, afirmó este martes (12.10.2021) en una entrevista televisiva que Varsovia planea cambios "muy serios" en "cientos de nuevos artículos y leyes" para mostrar la "buena voluntad" del Gobierno, pero que no lo hará movido "por imperativo legal" alguno.



Su declaración se conoce tras el terremoto causado por el fallo del Tribunal Constitucional (TC) polaco, que la semana pasada consideró contrarios a la Constitución de Polonia varias partes del Tratado de Adhesión del país a la UE.

Esa sentencia, que ataca uno de los fundamentos de la UE -la primacía del derecho comunitario sobre las legislaciones nacionales- ha sido seguida de la declaración del Gobierno polaco sobre su intención de que el país permanezca dentro de la Unión para propiciar su reforma desde dentro.

Según Kaleta, que subrayó el apoyo del Gobierno a la sentencia del TC, el Ejecutivo lleva "preparando desde hace tiempo" los cambios en el ámbito jurídico.

"El Tribunal Constitucional ha mostrado en los últimos días que tenemos buena voluntad política y no (hay) una obligación legal, y por eso ahora podemos retomar la finalización de la reforma (judicial)", señaló el viceministro.

Publicita en Páginas Amarillas


Asimismo, Kaleta dijo que "Polonia no tiene por qué solicitar a las autoridades europeas que acepten sus cambios en el sistema judicial nacional polaco" y añadió que "no cabe en mi imaginación el que se produzca un mandato de Bruselas para obligarnos a cambios específicos".

En la entrevista, el viceministro comparó la organización judicial polaca con la alemana y afirmó que "en Alemania hay el sistema de elección de jueces más politizado de Europa, quizás uno de los más politizados del mundo, y ¿qué está pasando?, que Alemania se atreve a criticar a Polonia por defender su Constitución".

"Somos un Estado soberano, no podemos permitir que nos traten como a una colonia o con un doble rasero", concluyó.

Según Kaleta, "si se le aplicaran las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE a Alemania, tendrían que cambiar su Constitución".

Los Parrales


El viceministro abundó en sus críticas a la UE y la acusó de "torpedear" y tratar de "detener" la reforma judicial que Varsovia emprendió en 2015 mediante "continuas disputas".

Kaleta agregó: "desde 2018 empezamos a intentar demostrar a la Comisión Europea, como gesto de buena voluntad, que la reforma (judicial) es constitucional y no viola la independencia (del Poder Judicial); pero se abusó de esta buena voluntad para usurpar funciones que van más allá del marco legal". (EFE).

DEUTSCHE WELLE