Londres y Bruselas inician negociación sobre Gibraltar

  • DEUTSCHE WELLE -
Londres y Bruselas inician negociación sobre Gibraltar
Tienda gibraltareña en una imagen de archivo con la bandera británica donde se lee: "periódicos del día de Reino Unido a la venta aquí". picture-alliance/dpa/J. Heeneman
Las negociaciones sobre la situación de Gibraltar tras el brexit entre la Comisión Europea y el Reino Unido comenzaron este lunes (11.10.2021) en Bruselas, casi un año después de que Madrid y Londres lograran un acuerdo provisional sobre el Peñón. La ronda negociadora se prolongará durante dos días, por lo que concluirá este martes.

Fuentes comunitarias indicaron que esta primera tanda de conversaciones servirá para que las partes expongan sus posiciones. Además de la ronda que comienza hoy, ya están previstas dos más en noviembre y una en diciembre, si bien las fuentes dieron por hecho que las negociaciones se alargarán más allá de 2021 y harán falta más tandas de conversaciones.



Como sucedió durante la negociación del acuerdo sobre la futura relación tras el brexit el año pasado, las rondas se celebrarán de manera alternativa en Bruselas y Londres. Gibraltar no está incluido en el pacto comercial y de cooperación que Londres y Bruselas lograron a finales del año pasado, por lo que se necesita consensuar un convenio separado, después del principio de acuerdo provisional alcanzado entre España y Reino Unido el 31 de diciembre de 2020. (efe)

DEUTSCHE WELLE