Rusia, Alemania y Francia tratan de reimpulsar la paz en Ucrania

  • DEUTSCHE WELLE -
Rusia, Alemania y Francia tratan de reimpulsar la paz en Ucrania
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, el pasado 24 de agosto durante la parada militar por el Día de la Independencia del país. Presidency of Ukraine/Handout/AA/picture alliance


El presidente ruso, Vladímir Putin, debatió este lunes (11.10.2021) con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, el estancamiento de los acuerdos de Minsk, poco después de que el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, pidiera a ambos ayuda para poner fin al conflicto en el este de Ucrania.



"Se debatió a fondo la preocupante situación vinculada al estancamiento del proceso de solución al conflicto interno de Ucrania", informó el Kremlin, al anunciar la conversación telefónica mantenida entre Putin, Merkel y Macron, tras la que estos últimos volvieron a hablar con Zelenski.

El gobierno alemán informó de que habían decidido organizar una reunión de los ministros de Exteriores de los implicados para avanzar en las conversaciones de paz. "Los interlocutores acordaron pedir a sus ministros de Relaciones Exteriores que se reúnan pronto para lograrlo", dijo el comunicado del gobierno alemán.

Según la Presidencia rusa, "los tres líderes destacaron la importancia del cumplimiento de los acuerdos de Minsk de 2015 como la única base posible para la solución del conflicto" y expresaron su disposición a continuar coordinando los esfuerzos de Rusia, Alemania y Francia en el marco del llamado "formato de Normandía". "El presidente de Rusia dio una valoración de principios de la línea política de las autoridades de Kiev, que evaden obstinadamente el cumplimiento de sus obligaciones en el marco de los Acuerdos de Minsk", añadió el Kremlin.

La presidencia rusa señaló que los líderes de los tres países encargaron a sus asesores políticos y ministerios de Exteriores "intensificar los contactos y el trabajo" para celebrar reuniones ministeriales de Alemania, Francia, Ucrania y Rusia, y evaluar la pertinencia de una próxima cumbre. (efe/reuters)

Publicita en Páginas Amarillas


DEUTSCHE WELLE