Miembro de ultraderecha alemana AfD deja cúpula del partido

  • DEUTSCHE WELLE -
Miembro de ultraderecha alemana AfD deja cúpula del partido
Jörg Meuthen, uno de los fundadores del partido ultraderechista alemán AfD. Kay Nietfeld/dpa/picture alliance
El último representante del ala considerada moderada de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), Jörg Meuthen, no se presentará a la reelección como copresidente del partido en el congreso de diciembre.

Meuthen comunicó esa decisión este lunes (11.10.2021) a través de un correo electrónico dirigido a los militantes del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).



Dentro del AfD hay desde hace tiempo una pugna entre fuerzas cercanas al espectro neonazi, como el líder en Turingia Björn Höcke, y un ala un poco más moderada, que representaba Meuthen.

Tras las últimas elecciones, Meuthen dijo que la radicalización del partido había llevado a una pérdida de votos en el oeste del país lo que fue rechazado por el otro copresidente, Tino Chrupala, y la copresidenta del grupo parlamento, Alice Weidel.

El AfD obtuvo en las elecciones del 26 de septiembre un 10,6 por ciento de los votos, lo que representa una pérdida de 2,3 puntos con respecto a los comicios de 2017.

Meuthen es el último miembro del grupo de economistas que, en torno a Bernd Lücke, fundó AfD como una agrupación euroescéptica que rechazaba las ayudas a Grecia y planteaba la salida de la eurozona de varios países del sur de Europa.

Publicita en Páginas Amarillas


Lücke abandonó el partido cuando este empezó a concentrarse en el rechazo a la inmigración y a acercarse a grupos de extrema derecha. Lo mismo hicieron otros fundadores, como el expresidente de la Confederación de la Industria Alemania (BDI), Hans-Olaf Henkel.

Meuthen había intentando distanciarse del ala más extremista y promovió por ejemplo la expulsión del ex líder del partido en Brandeburgo, Andreas Kalbitz, por sus contactos con grupos neonazis.

La expulsión de Kalbitz llevó a que Meuthen fuera acusado de falta de solidaridad por otros dirigentes como Höcke o el presidente de honor del partido, Alexander Gauland. (EFE).

DEUTSCHE WELLE