La UE advierte que hará respetar la primacía del Derecho europeo tras controversia con Polonia

  • DEUTSCHE WELLE -
La UE advierte que hará respetar la primacía del Derecho europeo tras controversia con Polonia
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Cristian Cristel/Xinhua/picture alliance
El Tribunal Constitucional supremo de Polonia dictaminó el jueves que algunos de los Tratados de la UE son incompatibles con algunas partes de su ley nacional, sentencia que despertó preocupación en la Comisión Europea.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, expresó este viernes (08.10.2021) que hará todo lo que esté en su poder para defender la primacía del Derecho europeo sobre la legislación nacional, después de que el Tribunal Constitucional polaco dictaminó ayer que algunos de los artículos de los Tratados de la Unión Europea son incompatibles con la Constitución nacional y afectan la soberanía del país.



"Estoy profundamente preocupada por la sentencia de ayer del Tribunal Constitucional polaco. He dado instrucciones a los servicios de la Comisión para que la analicen a fondo y con rapidez. Sobre esta base decidiremos los próximos pasos", dijo Von der Leyen en una declaración distribuida a la prensa.

"La UE es una comunidad de valores y leyes. Esto es lo que une a nuestra Unión y la hace fuerte. Haremos respetar los principios fundamentales del ordenamiento jurídico de nuestra Unión", advirtió.

Tensiones entre la UE y Polonia

El Tribunal Constitucional (TC) polaco sentenció el jueves que algunos artículos del Tratado de Adhesión a la UE son "incompatibles con la Constitución" del país, un fallo emitido tras la petición del propio Gobierno polaco de que se pronunciase sobre la cuestión y que avala la oposición de Varsovia a aplicar leyes comunitarias.

Publicita en Páginas Amarillas


Calificando a la Unión Europea de "comunidad de valores y leyes", von der Leyen reiteró que la UE "defenderá los principios fundadores del ordenamiento jurídico de nuestra Unión. Nuestros 450 millones de europeos confían en ello".

Polonia quiere permanecer en la UE

"El lugar de Polonia está y estará dentro de la familia europea", dijo por su parte el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki a través de redes sociales al garantizar que Polonia quiere permanecer en la Unión Europea.

El Tribunal polaco también advirtió a las instituciones europeas no actuar "más allá de sus competencias", lo que supondría una injerencia en las reformas del sistema judicial polaco, un tema espinoso con Bruselas.

Los Parrales


ee (reuters/efe/afp)

DEUTSCHE WELLE