Grecia inaugura controversial campo para migrantes

  • DEUTSCHE WELLE -
Grecia inaugura controversial campo para migrantes
Alkis Konstantinidis/REUTERS
El centro, ubicado en la isla de Samos, está cerrado con una fila doble de alambrado y los accesos están controlados con cámaras, escáneres de rayos X y puertas magnéticas.

El gobierno griego inauguró este sábado (18.09.2021) en la isla griega de Samos, cerca de las costas de Turquía, el primer campo de migrantes "cerrado y con los accesos controlados", una modalidad que preocupa a las asociaciones defensoras de derechos humanos.



En un terreno de más de 12.000 m2, cerrado por una doble fila de alambradas, más de 300 solicitantes de asilo serán trasladados a este centro a partir del lunes, procedentes de los alrededores de Vathy, donde se hacinan hasta ahora.

Los migrantes estarán autorizados a salir del campo solo entre 8:00 a.m. y 8:00 p.m., transportados por autobuses especiales hasta la ciudad. Para acceder de nuevo al centro, tendrán que presentar sus huellas digitales y pases electrónicos. Para los que no estén regreso a las 8:00 p.m., están previstas sanciones disciplinarias.

Los accesos al campo están también protegidos con cámaras de vigilancia, escáneres con rayos X y puertas magnéticas en la entrada.

La Unión Europea (UE) dijo que invertiría 276 millones de euros (326 millones de dólares) para la construcción de estos polémicos campos en las cinco islas griegas del mar Egeo: Leros, Lesbos, Cos, Samos y Quíos. A ellas llegan la mayoría de refugiados y migrantes procedentes de Turquía.

Publicita en Páginas Amarillas


El centro de Samos servirá como proyecto "piloto" para futuros centros que se construirán en otras islas, como Leros, donde está prevista la apertura de un campamento dentro de cinco meses.

Varias oenegés, incluida Amnistía Internacional, expresaron su preocupación por el hecho de que las nuevas estructuras serán construidas en lugares aislados y restringirán los movimientos de sus residentes.

afp/dpa /rr

DEUTSCHE WELLE

Los Parrales