Noruega acude a las urnas en elecciones clave para el sector petrolero

  • DEUTSCHE WELLE -
Noruega acude a las urnas en elecciones clave para el sector petrolero
La primera ministro Erna Solberg, el candidato del Partido Laborista Jonas Gahr y Trygve Slagsvold Vedum del Partido de Centro. Gwladys Fouche/REUTERS
La oposición de izquierda se perfila como favorita en una elección que podría cambiar el rumbo del sector petrolero del país, el mayor productor de hidrocarburos de Europa occidental.

Los colegios electorales abrieron hoy (13.09.2021) en la mayor parte de Noruega a las 9:00 hora local (8:00 CET) para iniciar una jornada en la que el bloque opositor de centroizquierda, abanderado por el líder laborista Jonas Gahr Støre, aparece como favorito para ganar los comicios legislativos y desbancar al gobierno de centroderecha de Ena Solberg, tras ocho años en el poder.



Gahr Støre, un millonario de 61 años, ha hecho campaña contra la desigualdad social y parece bien situado para sucederla, en una futura coalición donde el peso de los verdes sigue siendo una incógnita.

Habrá que esperar para saber si su partido y sus aliados, el Partido de Centro (agrario) y la Izquierda socialista, obtendrán mayoría parlamentaria entre ellos o si necesitarán el apoyo de otras dos fuerzas de la oposición, los ecologistas de MDG y/o los comunistas de Rødt.

Casi 3,9 millones de noruegos están llamados a las urnas para elegir a los 169 diputados que componen el Storting (Parlamento), en unas elecciones en las que los colegios cerrarán a las 21.00 hora local (20:00 CET).

El petróleo en el centro del debate

Publicita en Páginas Amarillas


Así, los noruegos votan en unas elecciones parlamentarias que podrían dar la victoria a la oposición de la izquierda y los verdes y cambiar así el rumbo del sector petrolero del país, el mayor productor de hidrocarburos de Europa occidental.

En Noruega, el sector petrolero representa el 14% del Producto Interior Bruto (PIB), más del 40% de las exportaciones y 160.000 empleos directos.

"La demanda de petróleo está en declive. Esto ocurre por sí mismo, por la ley del mercado. No hay que decretarlo (...) sino tender puentes hacia futuras actividades", declaró a la AFP el responsable jefe de energía del Partido Laborista, Espen Barth Eide.

ee (efe/afp)

Los Parrales


DEUTSCHE WELLE