El independentismo catalán vuelve vuelve a las calles, pero con menos fuerza

  • DEUTSCHE WELLE -
El independentismo catalán vuelve vuelve a las calles, pero con menos fuerza
Albert Gea/REUTERS
Entre banderas esteladas y cánticos a favor de la independencia, miles de catalanes marcharon este sábado (11.09.2021) por Barcelona en una manifestación por la Diada que no logró movilizar a las multitudes de antes, con el movimiento dividido a pocos días de retomar la mesa de negociación con Madrid.

Pese a que Cataluña fue uno de los epicentros de la quinta ola de la pandemia en España, el descenso de los contagios permitió celebrar una protesta que pretendía recuperar el espíritu de las masivas marchas de la década pasada, cuando la fiesta regional se convirtió en una cita esencial del secesionismo, pero acabó quedando bastante atrás.



"La gente tiene mucho miedo por la pandemia y también está cansada de algunos políticos. Hay bastante desánimo", confesaba Narcís Vilar, un jubilado de 70 años, que este año acudía por primera vez sin sus amigos a la marcha. Ellos "no han dejado de ser independentistas", pero están decepcionados, contaba agitando una pancarta contraria a la negociación que se retomará esta semana.

Con una estimación de asistencia de 108.000 personas, según la Guardia Urbana (policía municipal), y de 400.000 asistentes, según la organización, la protesta de hoy fue la segunda menor desde que arrancaron estas citas masivas en 2012, muy lejos del pico de 1,8 millones asistentes de 2014, en plena escalada independentista. La participación más baja antes del COVID-19, según los datos facilitados por la Guardia Urbana, fue la de 2019 con 600.000 personas. (afp/efe)

DEUTSCHE WELLE