Fuerzas sirias lanzan dura ofensiva contra antiguo bastión rebelde

  • DEUTSCHE WELLE -
Fuerzas sirias lanzan dura ofensiva contra antiguo bastión rebelde
Soldados del Ejército de Siria en Deraa. picture-alliance/Photoshot/X. Dezhi
Los insurgentes repelieron el ataque y avanzaron sobre posiciones mantenidas por las fuerzas leales a Damasco, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Hay al menos 16 muertos.

Las fuerzas leales al gobierno de Bashar al Assad, en Siria, lanzaron una dura ofensiva contra antiguos barrios rebeldes en la capital de la provincia meridional de Deraa, en la que al menos 16 personas han perdido la vida, entre ellos tres civiles, informaron distintos medios este jueves (29.07.2021). En esta región comenzaron las protestas contra el régimen en 2011, las que luego dieron paso a la guerra civil que se extiende desde entonces.



Los enfrentamientos de esta semana comenzaron tras el colapso de un acuerdo con los opositores por el que Damasco pondría fin a un mes de asedio a cambio de presencia militar en la zona. Las tensiones se agravaron el jueves y se produjeron "los enfrentamientos más violentos desde que se halla bajo el control del régimen", según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

La provincia fue reconquistada en 2018 por las tropas de Al Assad, pero en virtud de un acuerdo sin precedentes se permitió que los rebeldes se quedaran. Sin embargo, desde entonces ha habido atentados y ataques contra las fuerzas gubernamentales. Esta semana, las tropas de Damasco dispararon obuses e intentaron avanzar sobre el terreno para tomar el control de Deraa al Balad, un barrio en manos de exrebeldes.

Contraofensiva rebelde

En represalia hombres armados lanzaron un contraataque el jueves y arrebataron varias posiciones del régimen en la provincia. "Ocho soldados sirios y milicianos aliados murieron en enfrentamientos", anunció el OSDH, que asegura que "más de cuarenta combatientes prorrégimen fueron hechos prisioneros durante los combates para conquistar varias posiciones en la provincia".

Publicita en Páginas Amarillas


El diario progubernamental Al Watan informó "del comienzo de una operación militar contra terroristas" que "sabotearon el acuerdo de reconciliación", en referencia a estas iniciativas negociadas por las autoridades de Damasco con los rebeldes durante la reconquista. Desde 2011, la guerra en Siria ha causado más de 500.000 muertos y millones de desplazados.

DZC (EFE, AFP)

DEUTSCHE WELLE