Israel se podría convertir en el primer país del mundo que prueba una vacuna oral contra el coronavirus

  • RT EN ESPAÑOL -
Israel se podría convertir en el primer país del mundo que prueba una vacuna oral contra el coronavirus
Captura de pantalla / Desarrollo de una vacuna oral contra el covid-19Youtube / Oramed Pharmaceuticals
Israel podría convertirse en el primer país del mundo en probar una vacuna oral contra el covid-19, según lo ha anunciado el director ejecutivo de la farmacéutica Oramed Pharmaceuticals, Nadav Kidron en una entrevista con The Jerusalem Post.

Según Kidron, la subsidiaria de Oramed, Oravax Medical, tiene previsto comenzar en breve los ensayos clínicos de su vacuna en un centro médico de Tel Aviv, que está pendiente de la aprobación del Ministerio de Salud, que se espera dentro de unas semanas.

Publicita en Páginas Amarillas


El ensayo inaugural de fase I / II durará alrededor de seis semanas desde el momento del reclutamiento e involucrará a 24 voluntarios que aún no han sido inoculados con otra vacuna. La mitad del grupo tomará una cápsula y la otra mitad tomará dos, explicó Kidron, agregando que no hay un grupo placebo porque el objetivo es medir el nivel de anticuerpos y otros indicadores de inmunidad.



¿"Una revolución para el mundo"?

La nueva vacuna candidata se dirige a tres proteínas estructurales del coronavirus, a diferencia de antídotos como Moderna y Pfizer, que actúan solo contra la proteína de pico. Como tal, la vacuna "debería ser mucho más resistente a las variantes de covid-19", indica Kidron. "Incluso si el virus pasa por una línea, hay una segunda línea, y si pasa por la segunda línea, hay una tercera", explica.

Abre tu tienda online


Un estudio piloto en animales concluyó que la vacuna promovía el desarrollo de anticuerpos de inmunoglobulina G (IgG) y de inmunoglobulina A (IgA), necesaria para la inmunidad a más largo plazo.

Si se demuestra que funciona para las personas, "sería una revolución para el mundo entero", pronostica el primer ejecutivo de la farmacéutica. Según explica, una vacuna oral "eliminaría varias barreras para una distribución rápida y a gran escala, lo que podría permitir que las personas se tomen la vacuna en casa". La facilidad de administración haría también que este fármaco fuera aún más valioso en el caso de que se recomiende una vacuna contra el covid-19 anual.

Por otro lado, los medicamentos orales tienden a tener menos efectos secundarios y no requerirían una administración profesional, a lo que se une la posibilidad de enviar la vacuna a una temperatura de refrigerador e incluso de almacenarla a temperatura ambiente, lo que "facilita logísticamente" su suministro a cualquier parte del mundo, adelantó el científico.

Si el ensayo tiene éxito, la empresa planea buscar rápidamente la aprobación de uso de emergencia en los países que más la necesitan, como los de América del Sur, que no han podido adquirir suficientes vacunas para inocular su poblaciones, avanzó Kidron.

Los Parrales




RT EN ESPAÑOL