Organismo electoral proclama a Pedro Castillo como próximo presidente de Perú

  • AGENCIA SPUTNIK -
Organismo electoral proclama a Pedro Castillo como próximo presidente de Perú
© REUTERS / Sebastian Castaneda
El Jurado Nacional de Elecciones de Perú (JNE) proclamó a Pedro Castillo, de Perú Libre (izquierda), como presidente electo del país para el periodo 2021-2026.

"La fórmula presidencial del Partido Político Nacional Perú es la ganadora de la elección de presidente y vicepresidente de las Elecciones Generales 2021 y, en consecuencia, como presidente del JNE, proclamo presidente de la República a don José Pedro Castillo Terrones, y primera vicepresidenta de la República a doña Dina Ercilia Boluarte Zegarra", dijo Jorge Luis Salas Arenas, titular del JNE.

Publicita en Páginas Amarillas


La ceremonia de proclamación se hace de manera virtual, por la pandemia del COVID-19, y a través de la cuenta en Facebook del JNE.

Por su parte, el político izquierdista, hizo un llamado a construir un Perú inclusivo luego de ser proclamado presidente electo.

"¡Gracias pueblo peruano por este histórico triunfo! Ha llegado el momento de llamar a todos los sectores de la sociedad para construir unidos, en este Bicentenario, un Perú inclusivo, un Perú justo, un Perú Libre. Sin discriminación y por los derechos y todos y todas", indicó Castillo a través de su cuenta en Twitter.

Felicitaciones

Abre tu tienda online


El Gobierno venezolano felicitó a Pedro Castillo, tras la proclamación como presidente para el período 2021-2026.

"El Gobierno Bolivariano de Venezuela celebra el éxito de la histórica jornada electoral llevada a cabo en la República del Perú, el domingo seis de junio, que resultó en la inobjetable elección del profesor Pedro Castillo Terrones como nuevo presidente de ese país", escribió la Cancillería a través de un comunicado.

En el balotaje del 6 de junio, Pedro Castillo se enfrentó a Keiko Fujimori, de Fuerza Popular (derecha), obteniendo una victoria por poco más de 44.000 votos, según el conteo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

El 19 de julio el JNE rechazó los pedidos de nulidad de actas de proclamación favorables a Castillo interpuestos por Fuerza Popular.

Los Parrales


En días anteriores, el JNE había rechazado los más de cien pedidos que hizo el fujimorismo para anular actas en mesas de sufragio en las que Castillo había obtenido mayoría de votos.

Luego de haber desestimado todas las acciones de Fuerza Popular para restarle votos a Castillo y evitar su ascenso al poder, el JNE anunció la proclamación de este como mandatario electo para el lunes 19.

Castillo deberá asumir como presidente el 28 de julio, día en que Perú celebra 200 años de su independencia.

AGENCIA SPUTNIK

Hotel Presidente