India convoca a una licitación por más de 6.000 millones de dólares para construir seis submarinos de propulsión independiente de aire

  • RT EN ESPAÑOL -
India convoca a una licitación por más de 6.000 millones de dólares para construir seis submarinos de propulsión independiente de aire
El primer submarino Scorpene de la Armada de la India, en Bombay, el 6 de abril de 2015. Shailesh Andrade / Reuters
El Gobierno de la India aprobó el lanzamiento de un programa para la construcción de seis submarinos convencionales como parte del proyecto 75-I valorado en 6.140 millones de dólares, informa Defense News remitiéndose a un comunicado de prensa del Ministerio de Defensa indio del 4 de junio.

La aprobación permite a la Armada del país sudasiático convocar a una licitación para fabricar los sumergibles en instalaciones navales nacionales dentro de 30 años, en el marco del programa de conformación de su flota submarina.

Publicita en Páginas Amarillas


La solicitud de propuestas prevé "la construcción autóctona de seis submarinos convencionales equipados con el sistema de propulsión independiente de aire (AIP, por sus siglas en inglés) de última generación", señala el texto de la institución. Entre otros requisitos, las naves deberán contar con la capacidad de lanzar ataques con misiles de crucero a objetivos en tierra.

El sistema AIP es la tecnología que permite a un submarino operar sin la necesidad de acceder al oxígeno de la atmósfera. El término suele referirse a los sumergibles sin propulsión de energía nuclear que usan el sistema convencional de propulsión diésel-eléctrica u otras fuentes de energía.

"Es una aprobación histórica, siendo el primer caso procesado dentro del modelo de asociación estratégica", señala el comunicado citado por The Hindu.

La política de socios estratégicos de la India, introducida por el Ministerio de Defensa en junio de 2017, permite la selección de empresas del sector privado para producir armas y plataformas importantes, incluidos submarinos, en asociación con fabricantes de equipos originales extranjeros.

Abre tu tienda online


Varios medios locales han anunciado que según un alto funcionario de la Marina india, el Ministerio de Defensa ya ha preseleccionado a dos empresas nacionales: la estatal Mazagon Dockyard Limited (MDL) y la empresa privada Larsen & Toubro Ltd, así como otros cinco fabricantes extranjeros: la compañía de diseño de sumergibles rusa Rubín (conocida por sus submarinos de la clase Lada y su versión de exportación 950 Amur), Naval Group de Francia (que ya ganó un contrato de submarinos Scorpene para la Armada India), Navantia de España, ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS) de Alemania y Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering de Corea del Sur.

El funcionario sostuvo que los contratistas extranjeros deben definir claramente el alcance de la transferencia de tecnología en áreas específicas, cumplir con los requisitos de construir los submarinos en instalaciones de la India en colaboración con los proveedores indios como socios principales, y presentar un programa de capacitación para la mano de obra local.

RT EN ESPAÑOL