Consejo de Seguridad respalda que Guterres siga al frente de la ONU

  • DEUTSCHE WELLE -
Consejo de Seguridad respalda que Guterres siga al frente de la ONU
António Guterres. Russian Foreign Ministry/Handout/AA/picture alliance
El diplomático portugués, de 72 años, debería ser ratificado para el período 2022-2026 por la Asamblea General el 18 de junio.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó este martes (08.06.2021) de forma unánime recomendar a António Guterres, de 72 años, para un segundo mandato como secretario general de la ONU para el período 2022-2026. La designación del funcionario pasará ahora a la Asamblea General, el órgano en el que se sientan los 193 Estados miembros, que debe ratificar el nombramiento.

En el cargo desde enero de 2017, el ex primer ministro portugués fue el único postulante en carrera, pese a que otras 10 figuras buscaron el puesto, aunque sin el respaldo de ningún país miembro, por lo que no eran candidatos formales. La recomendación de Guterres fue anunciada por el actual presidente del Consejo de Seguridad, el embajador de Estonia, Sven Jürgenson.

Publicita en Páginas Amarillas


Se prevé que la oficialización del nombramiento de Guterres, que cuenta con el beneplácito de las cinco potencias con poder de veto (Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido), tendrá lugar el próximo 18 de junio. Durante su primer mandato, Guterres hizo de la lucha contra el coronavirus y el cambio climático dos de sus principales estandartes, aunque fue quizás la presidencia de Donald Trump uno de los elementos más marcadores.

"Ha demostrado ser digno del puesto”

"Estamos en deuda con Guterres porque la ONU no implosionó bajo Trump, algo que podría haber pasado", dijo un diplomático a la agencia AFP. "Todos hemos visto al secretario general en acción y creo que ha sido un excelente secretario general", señaló, por su parte, Jürgenson, que destacó el carácter de "constructor de puentes" del portugués y su capacidad para "hablar con cualquiera". "Ha demostrado ser digno del puesto durante los cinco años que lleva en el cargo", subrayó.

Sus críticos, en tanto, reclaman por su silencio frente a la represión militar birmana contra el pueblo rohinyá o los abusos contra los derechos humanos en China, Rusia y Estados Unidos. Antes de llegar a la jefatura de la ONU, Guterres fue durante una década alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados y, anteriormente, había sido primer ministro de Portugal (1995-2002).

Abre tu tienda online


DZC (EFE, AFP)

DEUTSCHE WELLE