Berlín: la capital de la fiesta se prepara para el verano

  • DEUTSCHE WELLE -
Berlín: la capital de la fiesta se prepara para el verano
Anhelo de normalidad: bailar al aire libre. picture-alliance/dpa/C. Soeder
En Berlín, muchas cosas están permitidas de nuevo después de una larga cuarentena, pero bailar sigue prohibido. El rubro de las discotecas ha superado la crisis mejor de lo que se pensaba, y ahora
Sin celebraciones, la capital alemana de la fiesta, Berlín, no es lo mismo. Tras un año y medio sin fiestas por el coronavirus, muchos berlineses habían empezado a cuestionar su nueva forma de vida: ¿Por qué vivo aquí si la ciudad parece ahora un pueblo pequeño?, se preguntaban. Pero el cierre por la pandemia también fue una prueba de fuerza para la economía de Berlín, que ha ganado mucho dinero en los últimos años gracias a los visitantes de todo el mundo. ¿Volverán a abrir los clubs y bares, o se avecina la gran quiebra?

"¡Hasta ahora hemos podido salvar a todos las discotecas de la quiebra!", dice a DW Lutz Leichsenring, portavoz de la Comisión de Discotecas de Berlín. Después de todo, los programas de ayuda económica del gobierno ayudaron, según Leichsenring, "aunque la ayuda a menudo llegara tarde, o no se ajustara bien a las ganancias normales".

Publicita en Páginas Amarillas


La comisión es una asociación que reúne a los organizadores de discotecas, fiestas y eventos culturales, también para hacerse oír mejor ante los políticos, algo que parece haber funcionado bastante bien en la pandemia. De acuerdo con información de Leichsenring, la comisión de discotecas ha realizado en varias ocasiones encuestas sobre el panorama de los clubs, ha consultado con políticos y ha moderado los procesos. El objetivo era salvar al rubro sin excepción en medio de la pandemia.

Sin embargo, el último monitoreo realizado sobre discotecas en mayo, mostró que casi el 16% de estas está barajando la idea de abandonar su negocio. Probablemente, en parte, porque siguen existiendo muchas incertidumbres. Aunque las discotecas vuelvan a abrir, eso no significa que los clientes vayan a venir automáticamente.

La escena tecno como espectáculo teatral
En Berlín, la primavera de 2021 es una de las más frías en mucho tiempo. Recientemente, sin embargo, el clima por fin ha mejorado. Y, casi como si se hubieran puesto de acuerdo, las cifras de contagio de coronavirus han descendido considerablemente. Por eso, los restaurantes pueden volver a poner en marcha sus cocinas y bares.

Pero todo lo que tenga que ver con bailar en discotecas sigue prohibido, por lo que estas aún no pueden reanudar su actividad habitual. Pero eso era previsible. Los locales de fiesta fueron los primeros lugares en cerrar cuando empezó la pandemia. Y probablemente también serán los últimos en ser autorizados a reabrir.

Abre tu tienda online


Sin embargo, hay una pequeña alternativa. Al fin y al cabo, Berlín siempre encuentra nuevos caminos. Algunos clubes siempre se han definido a sí mismos explícitamente como lugares culturales. Por ejemplo, la legendaria discoteca de tecno "Berghain" también ha acogido exposiciones, actuaciones y conciertos. Y la nueva vida del recinto comienza ahora con uno de estos eventos.

En el club "About Blank", otro de los sitios nocturnos más conocidos de la ciudad, comienza una puesta en escena teatral que incluye una instalación artística. En ella se aborda el surgimiento de la cultura de las discotecas tecno tras la caída del Muro de Berlín, en las ruinas de los antiguas locales industriales de la extinta República Democrática Alemana (RDA). Una mirada hacia atrás, por así decirlo, a los inicios del nuevo Berlín, cuyo resplandor duró hasta la llegada de la pandemia, y que ahora espera continuar. Las entradas para las funciones de tres días se agotaron en 48 horas. La sed de cultura en Berlín parece ser enorme.

¿Prohibido bailar?
Pero los que esperaban bailar en el jardín del club después del evento no lo podrán hacer. El baile sigue estando prohibido, incluso al aire libre. Algo que no ha sido bien recibido por la comisión de discotecas. "La prohibición de bailar es absolutamente incomprensible para nosotros y, por tanto, debe ser eliminada lo antes posible", se lee en un reciente comunicado de prensa.

El verano pasado, entre la primera y la segunda ola de la pandemia, se permitió bailar al aire libre. Según el gremio, para este verano hay por fin buenos conceptos de higiene y de tests de los organizadores de fiestas. Los pasos iniciales para reabrir el sector se habrían "desarrollado principalmente pensando en la cultura tradicional".

Los Parrales


(ct/cp)

Kay-Alexander Scholz

DEUTSCHE WELLE