Johnson ante derrota parlamentaria por recortes en ayuda exterior

  • DEUTSCHE WELLE -
Johnson ante derrota parlamentaria por recortes en ayuda exterior
El Ejecutivo de Boris Johnson argumenta que el recorte es temporal, para hacer frente al endeudamiento del Reino Unido por la crisis económica provocada por la pandemia. Lee Smith/REUTERS
El primer ministro británico, Boris Johnson, afronta una derrota parlamentaria sobre su decisión de recortar el presupuesto de ayuda exterior, a la que oponen más de 30 diputados conservadores.
Estos parlamentarios quieren que el Ejecutivo "tory" (conservador) restablezca el compromiso de asignar el 0,7 % del producto interior bruto (PIB) del Reino Unido a la cooperación internacional, ya que las autoridades lo redujeron este año al 0,5 %.

Esta reducción, según los políticos, representa casi 4.000 millones de libras (4.640 millones de euros) menos que no irán destinados, por ejemplo, a apoyar la educación de las niñas, facilitar agua potable o ayuda humanitaria en Yemen y Siria.

Publicita en Páginas Amarillas


El Ejecutivo argumenta que el recorte es temporal y está pensado para hacer frente al endeudamiento del Reino Unido por la crisis económica provocada por la pandemia, sin embargo, algunos diputados temen que con el tiempo esa reducción sea permanente.

Más de 30 diputados "tories", entre ellos la ex primera ministra Theresa May, aprovecharán el actual trámite parlamentario de un proyecto de ley para presentar una enmienda, a votarse este lunes (7.06.2021), que ayude a restablecer el compromiso de ayuda del 0,7 %.

El proyecto de ley que se tramita está relacionado con el establecimiento de una nueva agencia que ayude a elaborar políticas innovadoras para el país. De prosperar la enmienda, esta agencia estará obligada a compensar con fondos para la cooperación internacional si el Gobierno no cumple con el 0,7 % de ayuda.

El exministro de Cooperación Internacional Andrew Mitchell, que encabeza la rebelión conservadora, dijo este lunes que el Reino Unido es el único país del G7 -los países más ricos del mundo- que recorta la ayuda al exterior este año, algo que "ya está teniendo un efecto devastador sobre el terreno, con proyectos cancelados, clínicas cerradas y el despido de maestros".

Abre tu tienda online


"En situaciones de crisis, estas reducciones tendrán como resultado cientos de miles de muertes que podrían evitarse", señaló el antiguo ministro al diario The Guardian. "Contribuir con nuestra parte justa de ayuda es esencial para el éxito de la cumbre del G7", agregó. Los líderes del G7 celebran su cumbre entre el 11 y el 13 de junio en Cornualles, suroeste de Inglaterra.

Asimismo, organizaciones benéficas y académicos han escrito a Johnson para decirle que el recorte es un "golpe" para las comunidades más pobres del mundo en medio de una pandemia. (efe)

DEUTSCHE WELLE