México rechaza condicionar la entrada al país a la vacunación anti-COVID

  • AGENCIA SPUTNIK -
México rechaza condicionar la entrada al país a la vacunación anti-COVID
© Foto : Pixabay/Alexas_Fotos
México mantiene sus fronteras abiertas a todas las personas sin discriminar si se hayan vacunado o no, por ello no respalda que otros países actúen en esta cuestión de manera diferente, declaró a Sputnik el director general para Europa de la Cancillería mexicana, Bernardo Aguilar Calvo.

"Nosotros no estamos solicitando certificado (de vacunación) y pensamos que no tendría por qué solicitarse un certificado, (...) tenemos abiertas las puertas para cualquier personas y no discriminamos si una persona está vacunada o no, ni con qué vacuna está vacunada. Pensamos que no tendría por qué ser diferente", dijo Aguilar en los márgenes del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF).

Publicita en Páginas Amarillas


El diplomático mexicano relató que durante su visita a Rusia abordó esta cuestión con el director general para Europa de la Organización Mundial de Salud (OMS), Hans Kluge, y en particular le expresó "algunas dudas" que tiene México respecto al Certificado Digital Verde que se estudia en la Unión Europea.

"Nos surgen algunas dudas sobre si van a ser aceptadas las personas que estén vacunadas con algunas de las vacunas que no están aceptadas en la Unión Europea, (...) es que en el caso particular de México puede ser que en una familia estén vacunadas personas con diferentes clases de vacunas —yo pongo AstraZeneca, algún otro miembro de mi familia tiene Pfizer y otro Sputnik (V)— y si queremos salir de viaje juntos, ¿cómo lo vamos a hacer? Aunque todos estamos vacunados", afirmó.

La OMS, según entiende Aguilar después de su conversación con Kluge, "piensa que se debería permitir el acceso independientemente del tipo de vacunas", aunque subrayó que la organización "no ha fijado una postura claramente".

"Lo que nos comentó [Kluge] es que es un proceso y va a haber un momento en que se estabilice", afirmó.

Abre tu tienda online


Vacunación en México

México realiza su campaña de vacunación anticoronavirus con los inmunizantes de Pfizer/Biontech, Sinovac, CanSino y Sputnik V. Además, el Gobierno mexicano considera continuar diversificando su portafolio de vacunas, y para esto el director para Europa de la Cancillería se reunió en San Petersburgo con representantes de Geopharm, fabricante de la vacuna rusa anticoronavirus EpiVacCorona, y mantuvo con ellos unas "conversaciones preliminares" para conocer el fármaco inmunizante, que sigue pasando pruebas.

Preguntado, si México tiene el interés de importar ese medicamento, el diplomático señaló que "es una posibilidad, porque si avanza bien y se autoriza esta vacuna podremos establecer algún tipo de acuerdo con ellos". Al mismo tiempo subrayó que todavía es temprano hablar de un acuerdo concreto y recordó que México también realiza contactos con otros laboratorios y farmacéuticas.

Respecto a la posibilidad de envasar la vacuna rusa Sputnik V en México, el diplomático relató que las negociaciones para firmar un acuerdo correspondiente continúan y ahora la empresa mexicana Birmex, la que sería encargada del proceso, "está analizando opciones en México de dónde podría envasarse Sputnik".

Los Parrales


Como destacó Aguilar, hasta la fecha más de 42 millones de dosis de vacunas de varios países han llegado a México o se han llenado en ese país, y se han aplicado más de 30 millones de dosis, algo lo que ya posibilita iniciar un regreso paulatino a las clases presenciales.

"Estamos en una fase de crecimiento de contactos desde hace varios meses. No tuvimos un impacto de la tercera ola como en muchos otros países, y paulatinamente van disminuyendo los casos. Esto se debe, por supuesto, a diferentes circunstancias, pero una de ellas es el cuidado que se ha tenido de protección de inmediata de seguridad, y por supuesto la vacunación ha sido fundamental", resaltó.

Visados con Rusia y relaciones políticas

El diplomático señaló que su país está interesado en firmar un acuerdo con Rusia que posibilite viajes sin visados para los ciudadanos de estos dos países.

Hotel Presidente


Las negociaciones al respecto "siguen en curso para llegar a un convenio de supresión de visas", según Aguilar.

Añadió que por ahora las autoridades tienen que revisar los requisitos de entrada en los países con el fin de "tener el marco legal adecuado y suficiente, pero que el objetivo es poder llegar a un convenio".

Sobre las relaciones entre Rusia y EEUU, Bernardo Aguilar, opinó que el diálogo bilateral debería contribuir a resolver las diferencias entre las dos naciones.

"El diálogo siembre contribuye a la solución de los problemas, eso lo tenemos claro", respondió a la pregunta sobre si la cumbre entre los presidentes de estos países podría a aliviar las tensiones.



Aguilar agregó que el Gobierno mexicano en los últimos dos años ha procurado "fomentar el diálogo y diversificarlo también". Además, destacó que la relación que tiene su país con EEUU es muy significativa y muy importante", ya que se trata de "una potencia mundial, nuestro vecino, nuestro primer socio comercial".

"Pero eso no significa que no podamos establecer relaciones y buenos vínculos con países del mundo y países importantes como Rusia. A mí me parece muy significativo la vinculación que ha habido entre nuestros países en los últimos meses, hay una muy buena relación y además visitas recíprocas", subrayó.

Tratado de Libre Comercio UE-México

El Gobierno mexicano espera que un Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM) modernizado entre en vigor en el segundo semestre de este año o en la primera mitad de 2022 como muy tarde, afirmó Aguilar Calvo.



"Ojalá este segundo semestre y si no máximo en el primer semestre de 2022", dijo.

Aguilar recordó que la renegociación del tratado concluyó el año pasado y ahora está sometido a "la última revisión legal".

"El interés de México es que pueda entrar en vigor a la brevedad. La pandemia no ha ayudado. El personal que está revisando la parte legal no ha ido de manera normal, la Comisión Europea tiene menos gente trabajando, pero hay interés de ambas partes en que lo podamos terminar", apuntó.

La 24 edición del SPIEF se desarrolla del 2 al 5 de junio en el recinto ferial Expoforum, al sur de San Petersburgo.



La agencia Rossiya Segodnya, casa matriz de Sputnik, es el socio mediático del evento.

AGENCIA SPUTNIK