Pueblos indígenas votan por primera vez en Chile

  • ABI -
Pueblos indígenas votan por primera vez en Chile
Por primea vez en Chile los pueblos indígenas tienen la posibilidad de participar en las decisiones sobre el futuro del país, con su voto en los comicios de este fin de semana.

El 15 y 16 de mayo se celebrará una mega elección en la cual poco más de 14.900.000 votantes deberán elegir a los 155 integrantes de la convención que redactará la nueva Constitución, 16 gobernadores regionales, 346 alcaldes y miles de concejales.

Publicita en Páginas Amarillas


“Entre los 155 constituyentes, 17 escaños están reservados para representantes de los pueblos originarios, que por primera vez tendrán voz y voto como tales, abriendo un nuevo capítulo en la vida política de este país sudamericano”, señala un reporte de Crónica Digital.

El reconocimiento reclamado secularmente por esas poblaciones comenzará así a ganar espacio y se da por seguro que la nueva Constitución identifique a Chile como un Estado plurinacional.

La aprobación de una fórmula para la participación indígena en la redacción de la carta magna no estuvo exenta de dificultades y a ella se llegó tras largos debates en el Congreso Nacional, en el cual las fuerzas de derecha se opusieron a que hubiera una mayor representatividad.

Desde la oposición y dirigentes de las comunidades indígenas insistieron en todo momento que lo adecuado hubiera sido 25 escaños y no 17, atendiendo a que el 12,8% de la población del país se identifica como perteneciente a algún pueblo originario.

Abre tu tienda online


No obstante, esos 17 cupos son considerados un paso trascendental y una victoria de las largas luchas de las comunidades ancestrales por sus derechos, en un país donde siempre han estado excluidas de las decisiones políticas.

De esos escaños, siete corresponden al pueblo Mapuche, el más numeroso, dos para el Aymara, y uno, respectivamente, para las comunidades Rapa Nui, Quechua, Atacameña, Diaguita, Colla, Kawashkar, Chango y Yagán, las diez etnias reconocidas oficialmente.

Según datos del Servicio Electoral (Servel), 1.239.295 personas forman el padrón indígena definitivo para las elecciones.

De ese total, 86% corresponde al pueblo mapuche, y le siguen en orden descendente aimaras, diaguitas, atacameños, collas, quechuas, rapanui, changos, kawashkar y yaganes.

Los Parrales


El territorio del país que concentra mayor cantidad de personas identificadas como indígenas es la región Metropolitana, con 302.796 electores, seguida por La Araucanía con 265.468, y Los Lagos con 177.308, mientras Ñuble es la que menos posee, con solo 7.282, indicó el Servel.