Presidente de Colombia adelanta reunión con promotores del paro en medio de crisis

  • AGENCIA SPUTNIK -
Presidente de Colombia adelanta reunión con promotores del paro en medio de crisis
© AFP 2021 / Diana Sanchez
El presidente de Colombia, Iván Duque, y la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez se reunirán "lo más pronto posible" con los promotores de las movilizaciones, que se realizan desde hace nueve días en el país, para buscar una salida a la crisis social, que ha causado al menos 24 muertos por excesos de la Policía.

"Los hemos invitado a que aceleremos esta reunión lo más pronto posible", dijo a la prensa el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, al término de una reunión en el Palacio de Nariño (sede del Gobierno, en Bogotá) con representantes de las altas cortes.

Publicita en Páginas Amarillas


Por su parte, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, anunció en Twitter que el encuentro estará encabezado por el propio presidente Duque y por la vicepresidenta Ramírez.

"El Gobierno Nacional ha invitado al Comité Nacional del Paro para reunirse con el Presidente y la Vicepresidenta. Seguiremos convocando a todos los sectores e impulsando una agenda de equidad para una sociedad más justa e igualitaria", señaló Ceballos.

El anuncio se da luego de críticas al Gobierno, que había anunciado que el encuentro con los integrantes del Comité Nacional del Paro (CNP), que promueve las movilizaciones, se daría recién el lunes 10 de mayo, pese a la crisis desatada desde el pasado 28 de abril y que genera escasez de alimentos y combustibles en algunas ciudades debido al bloqueo de vías.

Aunque no hay una confirmación oficial, versiones de prensa indican que un primer encuentro puede ser este mismo jueves.

Abre tu tienda online


Colombia cumple este jueves nueve días de manifestaciones que iniciaron en rechazo a la radicación en el Congreso de una polémica reforma fiscal impulsada por el Gobierno, que ante la presión de las movilizaciones debió retirarla el domingo.

Sin embargo, las manifestaciones se han mantenido para exigir otras medidas al Gobierno, entre ellas retirar el proyecto de reforma a la salud, desmilitarizar los campos y ciudades, cumplir el Acuerdo de Paz, y desmantelar las organizaciones criminales.

En el marco de esas movilizaciones nacionales, desde el pasado 28 de abril hasta la fecha se han registrado al menos 24 muertos y 381 personas más han sido heridas en casos de abuso de la Fuerza Pública, por lo cual la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea y organizaciones de derechos humanos denunciaron un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía de Colombia.

AGENCIA SPUTNIK

Los Parrales