Kirguistán y Tayikistán pactan alto al fuego y repliegue de tropas

  • DEUTSCHE WELLE -
Kirguistán y Tayikistán pactan alto al fuego y repliegue de tropas
Foto de archivo. Presidency of Kyrgyzstan/AA/picture alliance
De acuerdo con los últimos datos, los enfrentamientos suscitados esta semana en la frontera entre ambos países ha dejado al menos 40 muertos y más de 250 heridos.
Luego de que Kirguistán acusara a Tayikistán de violar la tregua de alto al fuego, ambos países acordaron este sábado (01.05.2021) el cese total de las hostilidades y el repliegue de las tropas de la frontera común, donde los choques armados que estallaron el jueves se han cobrado, según los últimos datos, hasta 43 muertos y más de 250 heridos.

El acuerdo fue anunciado por los responsables de Seguridad Nacional de ambos países, el kirguís Kamchibek Tashíev y el tayiko Saimumim Yatímov, en una comparecencia de prensa conjunta. El video fue publicado en el portal Turmush.kg.

Publicita en Páginas Amarillas


Los enfrentamientos entre comunidades por la tierra y el agua a lo largo de la frontera, tan disputada desde hace tiempo, son habituales, y los guardias fronterizos a menudo se ven implicados. Sin embargo, la violencia de esta semana ha sido, con mucho, la más grave durante los 30 años de independencia de ambos países.

"La tragedia que ha ocurrido en las regiones fronterizas nunca más debe repetirse", dijo el responsable de Seguridad Nacional tayiko, al señalar que se alcanzaron acuerdos para "garantizar la paz y la estabilidad el suelo kirguís y tayiko".

El ministro de Seguridad Nacional kirguís, a su vez, indicó que se firmó un protocolo sobre el cese total de hostilidades y el retorno de todas la unidades militares a sus cuarteles habituales.

"Confiamos en que se cumplirán las decisiones recogidas en el protocolo", añadió.

Abre tu tienda online


En paralelo, los viceministros del Interior de Kirguistán y Tayikistán, acordaron crear patrullas policiales conjuntas para estabilizar la situación y restablecer el orden público en las aldeas fronterizas.

Este acuerdo fue alcanzado en una reunión celebrada el aldea kirguisa Internatsionáloye, informó el Ministerio del Interior de Kirguistán en su página web.

ee (afp/efe/reuters)

DEUTSCHE WELLE

Los Parrales