Alemania y Francia piden calendario electoral en Palestina

  • DEUTSCHE WELLE -
Alemania y Francia piden calendario electoral en Palestina
Imagen ilustrativa pixabay.com
Alemania, España, Francia e Italia reclamaron este viernes (30.04.2021) a la Autoridad Palestina un nuevo calendario electoral, tras el anuncio del aplazamiento sin fecha de los comicios legislativos. Los cuatro países, en un comunicado conjunto, expresaron su "decepción" ante la decisión del presidente palestino, Mahmoud Abbas, de posponer las elecciones parlamentarias que estaban programadas para el próximo 22 de mayo.

"Llamamos a la Autoridad Palestina a establecer un nuevo calendario electoral lo antes posible", subrayaron en el comunicado conjunto, difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Estos países pidieron a Israel que facilite la celebración de las elecciones "en todo el territorio palestino, incluida Jerusalén Oriental, sobre la base de los acuerdos existentes".

Publicita en Páginas Amarillas


Abbas anunció el jueves el aplazamiento por la falta de permiso de Israel para votar en Jerusalén Este, bajo ocupación israelí. "Junto con nuestros socios europeos, continuamos listos para apoyar unas elecciones libres, justas e inclusivas", destacaron estos países, que instaron a todos los actores implicados "a tomar medidas constructivas a este respecto".

"Creemos firmemente que unas instituciones democráticas fuertes, legítimas, representativas y responsables siguen siendo fundamentales para la autodeterminación y la construcción del Estado palestino, así como para el futuro de la solución de dos Estados", añadieron.

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, también ha calificado el aplazamiento como "profundamente decepcionante". El enviado de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, ha instado igualmente a "establecer una nueva fecha para las elecciones", ante este aplazamiento que pone en entredicho la vía electoral que Abbas había puesto adelante el pasado enero al convocar elecciones en Jerusalén Este, Cisjordania y Gaza después de quince años sin hacerlo.

Según analistas, el presidente usó la falta de autorización israelí para votar en Jerusalén Este como excusa para evitar una votación que probablemente no ganaría su partido nacionalista Al Fatah, que concurría escindido en tres listas separadas y la oficialista que integran los fieles a Abbas tenía pocas opciones de victoria ante rivales como Hamás, la organización islamista que gobierna de facto en Gaza.

Abre tu tienda online


DEUTSCHE WELLE